Se disparan los casos de conjuntivitis entre los tamaulipecos, pues al cierre de septiembre ya suman 37 mil 056 personas que han enfermado por esta causa.
Con corte a la semana 39 del presente año, ya son 13 mil 620 registros más que al mismo periodo del 2022, cuando se diagnosticaron 23 mil 436, según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, que muestra un incremento del 58.1%.
- Te recomendamos Otorgan más de 55 mil consultas en atención de salud mental en Tamaulipas Salud
Tan solo en la última semana de septiembre se detectaron 989 casos de conjuntivitis y son las mujeres el género más afectado, acumulando 19 mil 918 registros.
Por su parte, la población masculina suma 17 mil 138 diagnósticos, detalló la Secretaría de Salud del gobierno federal en su reporte estadístico.
¿Qué es la conjuntivitis?
Esta enfermedad consiste en la inflamación o infección de la membrana que recubre los párpados y la parte blanca del ojo llamada conjuntiva y, dependiendo de la causa, se da el tratamiento.
Puede ser alérgica, cuando desaparece por sí sola, o bacteriana cuando es necesario aplicar medicamentos con antibióticos.
Este 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión, con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia del cuidado ocular.
En esta fecha se busca informar sobre los distintos métodos para evitar la pérdida absoluta de la visión y evitar la discapacidad visual, padecimiento que se llega a presentar sin importar el sexo de la persona, aunque la mayor prevalencia se da en gente de 50 años o más.
En el mundo, aproximadamente 2.2 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad visual o ceguera, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Se considera que la conjuntivitis es una de las enfermedades oculares más comunes. Causa inflamación y enrojecimiento en la parte interna del párpado y en la parte blanca del ojo.
Síntomas y causas
Algunos síntomas son los ojos rojos, picazón, ojos llorosos, líquido blanco, amarillo o verdoso, costras, inflamación en los párpados, visión borrosa, entre otros.
La causa de la conjuntivitis aguda suele ser un virus o una bacteria, sin embargo, la viral es la más común, según la Secretaría de Salud.
SJHN