Una mujer de 29 años se presentó en una clínica oftalmológica, luego de regresar de unas vacaciones de un mes en Filipinas. Tenía síntomas como rinorrea, tos, congestión nasal y conjuntivitis en el ojo derecho, pese a negar que tenía fiebre, tomó medicamentos antipiréticos, todo podría indicar que la paciente tenía covid-19.
Además, la joven tenía síntomas de fotofobia, los cuales se relacionaban con el empeoramiento de los ojos, dolor e inflamación del párpado y secreción de la mucosa en el ojo derecho.
Dos días después, la mujer volvió a la clínica oftalmológica debido al empeoramiento del enrojecimiento, así como dolor e irritación en su ojo; sin embargo, pasaron los días y la paciente no mejoraba, todo lo contrario, su estado de su salud cada vez era peor, al punto de casi no ver.
Pese a tener síntomas de covid, la clínica le realizó la prueba contra esta enfermedad y fue cuando dio positivo a SARS-CoV-2, según reportó una revista científica canadiense.
En entrevista con Express, una revista británica, la doctora Nisa Aslam, dijo que un síntoma frecuente de ómicron es la conjuntivitis, la cual es la inflamación de la conjuntiva, una membrana delgada que recubre el interior de los párpados.
Los receptores celulares por los cuales las variantes ingresan al cuerpo también están presentes en el ojo.
“El virus penetra en el cuerpo engañando a los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE-2) para que piensen que el virus es la enzima ACE-2. Estos receptores se encuentran en diferentes partes del ojo: células que recubren la retina, la parte blanca del ojo y el párpado”, comentó.
- Te recomendamos ¿Cuánto dura cada síntoma tras contagio de ómicron, variante de covid-19? Esto debes saber Ciencia y Salud
bgpa