Un curioso caso se acaba de dar en la comunidad científica, pues acaban de catalogar y estudiar una nueva especie de pez, lo cual es un gran logro, sin embargo hay un detalle con este descubrimiento que ha dejado perplejo a más de uno.
El nuevo hallazgo de la comunidad científica, en realidad no es nuevo para el mundo, ya que se le conoce desde hace por lo menos 20 años de manera comercial en diversos acuarios de países asiáticos e incluso es posible adquirirlo a través de internet.
- Te recomendamos Mamá le pinta estrías a la muñeca Barbie de su hija por ésta razón | CASO VIRAL Virales
El animal en cuestión es el Pez Garra de cola roja, sin embargo, no había sido digno de estudio debido a que no se le reconocía como una especie diferente a las que ya hay de la Garra, al menos hasta ahora que se ha puesto bajo el lente.
Revisando archivos y analizando a fondo las características de este pequeño y llamativo pez, los expertos han publicado ahora un estudio con el que la han bautizado como Garra panitvongi, nombre oficial asignado a esta especie nueva para la ciencia, según un artículo publicado en la revista especializada Zootaxa.
Sus ahora descubridores ya tenían conocimiento de este pez, sin embargo, catalogar una nueva especie requiere de una descripción científica basada en especímenes recolectados en su entorno natural, cosa que siempre es complicada y en este caso un poco más.
Las garras de cola roja parecen estar restringidas a un pequeño tramo de río que se extiende a ambos lados de la frontera entre Tailandia y Myanmar, en una localidad que está aislada y es de difícil acceso, por lo que las garras de cola roja en estado silvestre han existido en una relativa oscuridad, a pesar de su atractivo mundial.
Su descubrimiento se dio de forma fortuita cuando Larry Page, curador de ictiología en el Museo de Historia Natural de Florida, quien se ha dedicado a examinar peces en Tailandia todos los años desde 2007, se encontró recientemente con algunas garras de cola roja mientras realizaba un trabajo de campo a lo largo del río Kasat, un afluente del río Ataran en la vecina Myanmar, sobre lo que dijo para Zootaxa.
"Cuando recolectamos especímenes por primera vez, pensamos que debía estar muy extendido en Myanmar debido a su popularidad en el comercio de acuarios. Pero resulta que no lo es. Está solo en la cuenca del río Ataran".
CGU