¿Conoces los tabúes que existen respecto a la menstruación?

La doctora Alejandra Contreras destaca que la duración del período de una mujer, así como el dolor y hasta la incapacitación, son los más recurrentes

Dra. Alejandra Contreras participó en la presentación de Saba Untra Invisible. Especial
Melissa Nieto, representante de la marca. Especial
Ciudad de México /

La menstruación es un proceso natural en la mujer que “indica salud”, destaca la ginecóloga Alejandra Contreras, quien añade que en torno a él hay varios tabúes, como los que van relacionados al tiempo de duración y al dolor que experimenta la mujer.

“En torno a la menstruación hay muchísimos tabúes. Para empezar, uno piensa que la menstruación debe ser cada 28 días; pero no hay algo que así lo establezca. Hay mujeres que menstrúan cada 20 o 22 días y eso también es normal; hay otras que lo hacen cada 32 días y también es normal, porque así ha sido su periodo regularmente; es decir esa es su regularidad, por lo tanto, es normal”.

Sin embargo, al ser entrevistada en Saba Studio, la experiencia donde se presentó la nueva Saba Invisible y Ultra Invisible, cuya tecnología permite tener un periodo con libertad; la doctora comenta que sí existe una media “que va de 28 a 30 días y que dura de 3 a 7 días”.

Y que las variantes que se pueden presentar tienen varios orígenes, que van desde “el peso corporal bajo, alteración hormonal y patologías ginecológicas, siendo las más comunes, las tumoraciones o quistes ováricos, miomas y pólipos que van a provocar una alteración en el sangrado”.

De ahí la importancia de poner atención en el periodo menstrual: “Es por eso que siempre decimos que menstruar es salud, pues un elemento que no se desprende, ojo, es algo que hay que vigilar. Siempre tenemos que ser puntuales en que se presente nuestro período, y que tengamos los días regulares que cada una llegamos a tener; porque hay mujeres que menstrúan dos días y es normal para ellas; y hay otras que menstrúan 8 días y también es regular para ellas; y de no ser así hay que hacer una serie de estudios para detectar qué patología está alterando el ciclo”.

EL DOLOR ¿ES NORMAL?

El dolor en el periodo menstrual es otro tema muy recurrente y la doctora que atiende en el hospital ABC explica que ese es otro tabú; pues en cada persona es una situación distinta.

Es normal que una mujer tenga dolor; por qué, porque se está desprendiendo una parte del útero y eso duele, pero es un dolor tolerable, un dolor que si ponemos un poco de calor en la pelvis mejora; pero hay chicas que tienen dolor incapacitante, que no pueden ir a trabajar, no pueden ir a la escuela, que están en la cama tomándose 10 analgésicos, y eso no es normal”.

La especialista explica que regularmente ese malestar va relacionado con la endometriosis.

“La endometriosis es una enfermedad que va en aumento, pega mucho en la pelvis. Es porque el endometrio se empieza a salir de la pelvis, se implanta en los ovarios, en la vejiga y eso causa muchísimo dolor, por eso hay que checar cuál es un dolor normal y cuál se sale del límite de cada persona y pedir ayuda de inmediato”.

Hasta el momento, la especialista explica que hasta el momento “no tenemos con claridad la causa de la endometriosis, pero hay teorías, y la más aceptada es una menstruación retrograda, qué quiere decir esto, que cuando vamos a menstruar, todo lo que sale, el sangrado y el tejido, sale por el cérvix hacia la vagina; y en el caso de la menstruación retrograda en lugar de ir para abajo a la vagina, se va por las salpings, que son dos estructuras del útero que sirven para transportar un óvulo espermatozoide. Entonces, si esta endometriosis sale por las salpings a la cavidad pélvica queda en el útero, en el ovario, en las salpings. Y qué pasa, si tú cada mes tienes un desprendimiento del endometrio y sangras, imagínate que tienes endometrio en todas esas partes que te acabo de mencionar, todas esas partes van a sangrar y duelen. Por eso es tan intenso el dolor”.

De ahí que la recomendación es atender el malestar y detectar el padecimiento.

“La endometriosis es una enfermedad progresiva que pega a los tejidos, que crea lesiones en el ovario, es discapacitante y altera la vida de la mujer, por eso es super importante detectarla”.

Aunque comenta que “no hay un estudio” para detectarla, por lo que es a través de “un diagnóstico por descarte que se detecta; de ahí la importancia de ser tan cuidadosa con tu ciclo para que el médico pueda dar el diagnóstico”.

Incluso comenta que “de ser necesario se hacen laparoscopias, que son cirugías de mínima invasión para entrar y tomar muestras o limpiar partes que ya están muy avanzadas”.

Respecto a si la endometriosis se cura, la doctora explicó; “Depende de la intensidad que tenga, se controla, honestamente hasta que no se quita el útero no se acaba el problema; por qué, porque es el endometrio que está dentro el útero que sale; entonces se puede vigilar, sobrellevar y tratar, y hay que estar en permanente vigilancia”.

En el caso de las mujeres que son intervenidas “después tendrán que llevar a cabo opciones terapéuticas, con anticonceptivos u otros tipo de hormonas que mantengan los niveles de hormonas bajitos para que no se siga reproduciendo el endometrio fuera de la pelvis”.

UN EFECTO ES LA INFERTILIDAD

Mucho se ha dicho que las mujeres que padecen endometriosis padecen infertilidad y la especialista lo explica: “Sí, porque una paciente con endometriosis, con una salpinge que está pegada, que tiene quiste endometriosico, que no está produciendo las hormonas necesarias, que no puede ovular, si está ligada a la infertilidad; y es como muchas veces detectamos este tipo de casos de endometriosis leves, por una mujer que no puede quedar embarazada y hacemos un estudio muy formal”.

Claves

Tips para llevar un periodo menstrual sano

• “Principalmente, hay que informarse, hay que tener una cita anual con el ginecólogo, porque uno puede creer que lo que le pasa es normal; por ejemplo, es como cuando dice una niña tengo el flujo de siempre, el normal, pero ¿cuál es el flujo normal; uno verde?. Eso no es normal y hay que atenderlo.

• La doctora recomienda: “En esa visita es conveniente que se haga la revisión de mamas, un papanicolao, un ultrasonido y un interrogatorio puntual para ver cómo estás menstruando, qué cambios has tenido? Todo esto es parte de una medicina preventiva”.

• Además, aconseja “alimentarse bien, hacer ejercicio, que es realmente el mejor impulso para que los ovarios secreten buena cantidad de hormonas, ovulen bien, no tengan ovario poliquístico, que funcionen al cien”.

• Y lo más importante destaca que “si dejamos de menstruar cada mes tenemos que acudir a revisarnos, debemos menstruar cada mes, la menstruación habla de salud ginecológica”.

• También destaca la importancia de llevar un una rutina de higiene íntima, “así como nos lavamos el cabello, nos ponemos la crema; la zona íntima requiere gran cuidado, lavarla con un jabón intimo especifico, usar toallitas húmedas durante el día porque sudamos, porque hay flujo; y cuando estamos menstruando hacer el cambio de toallas sanitarias constantemente para evitar infecciones; y usar toallas como las que hoy está presentado Saba es de gran ayuda, por sus características Invisible y Ultra Invisiblesible”.

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.