Conquista lunar: medio siglo de nostalgia y sueños estelares

Llegada del hombre a la Luna

La llegada del hombre a la Luna terminó con la carrera espacial, pero comenzó con la lucha por esa zona entre naciones.

El presidente Trump recibe a los astronautas Michael Collins y "Buzz" Aldrin en la Casa Blanca. (AFP)
Agencias
Houston /

El comandante Neil Armstrong y el piloto Buzz Aldrin, astronautas de la misión Apollo 11 de la NASA, alunizaron el módulo lunar Eagle el 20 de julio de 1969, hace exactamente medio siglo. “Houston. Aquí Base Tranquilidad. El Eagle ha aterrizado", transmitió un impasible Armstrong al control de la misión en la Tierra, tras una complicada maniobra final casi sin combustible, en la que asumió el control de la nave.

Armstrong se convirtió en la primera persona en pisar la superficie lunar seis horas 39 minutos después, ya el 21 de julio. Fue entonces cuando pronunció la histórica frase: “Este es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”. Aldrin se unió a él 19 minutos después. Ambos pasaron dos horas haciendo pruebas, tomando imágenes y recogiendo muestras en superficie.

Hoy, 50 años después las cosas han cambiado diametralmente en la búsqueda de conquistar el universo, hoy se planea llegar a Marte y ya se han enviado sondas que, incluso, han salido del sistema solar.

En aquel entonces, en la carrera espacial solo había dos competidores, la entonces Unión Soviética y Estados Unidos. Los cosmonautas de aquel país parecían llevar la ventaja con diversas expediciones exitosas; sin embargo, la historia nos dice que fueron los estadunidenses quienes llegaron a la meta, al coronar el viaje de cuatro días a la Luna, donde ondeó la bandera de las barras y las estrellas.

Años más tarde, la tecnología creció a tal grado que una veintena de países ya estaban involucrados en los viajes espaciales, con la colocación de modernos satélites, que permitieron la transmisión de video, audio y datos que recorrían el mundo.

Otros países, entre ellos la comunidad europea, también tomó cartas en el asunto y para 1998 se lanzó la Estación Espacial Internacional, que reunía a la Agencia Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, la Agencia Espacial Federal Rusa, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea.

Actualmente, países como India se encuentran a días de lanzar su primera misión hacia la Luna, mientras que Estados Unidos también tiene programado un nuevo viaje en 2024.

HOMENAJE CON TIMBRES

Los tres tripulantes de la nave Soyuz MS-13 que volará hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI) llevarán en sus escafandras un distintivo para conmemorar el 50 aniversario de la misión del Apollo 11 a la Luna, informó el astronauta Luca Parmitano.

“Los tres llevaremos en la parte derecha de los trajes un distintivo dedicado a la misión de Apollo 11. Y si lo miran atentamente, verán su parecido con el distintivo que llevaba la tripulación original”, dijo el astronauta italiano en una conferencia de prensa en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

Explicó que en dicho parche están retratados un Águila, la Luna, la Tierra, “así como tres estrellas que se leen como la cifra romana 50".

Durante su estancia la tripulación llevará a cabo una caminata espacial el 20 de noviembre.


LAS MÁS VISTAS