Mientras que las vacunas sigan aplicándose con jeringa y aguja el dolor y molestias para los niños y la angustia para los padres continuará.
Por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer una serie de pautas para ayudar a reducir el dolor y el miedo que causa la vacunación entre los niños y sus padres.
- Te recomendamos Reiteran no hay riesgo por falta de vacuna vs hepatitis Más Estados
Las medidas son aplicables a todos los países y edades, y van dirigidas a los profesionales sanitarios y a los padres de los niños.
Consejos de la OMS para los papás:
- No dejar al niño solo durante la vacunación. Acompañarlo le dará seguridad y le ayudará a sobrellevar mejor el momento.
- Dar el pecho a los lactantes durante la vacunación o inmediatamente después para aliviarles el dolor y la ansiedad.
- Distraer la atención de los menores de 6 años con juguetes, música o videos.
Consejos de la OMS a profesionales:
- El personal sanitario que va a llevar a cabo la vacunación deberá estar calmado y ser cooperativo.
- Si se trata de un lactante o niño pequeño, es conveniente que su madre o padre lo sostenga en brazos mientras le vacunan. Para los más grandes lo mejor es sentarlos en la camilla con la espalda recta.
- Cuando toque administrar varias vacunas en la misma visita se recomienda que se administren de menor a mayor posibilidad de causar dolor.
Recuerda que con estas medidas ayudarás mucho a tus hijos a la hora de vacunarlos pero, sobre todo, la mayor beneficiada serás tú porque disminuirá tu ansiedad.
JCH