Durante "la mañanera" del pasado 16 de agosto, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell dijo que los consultorios que se encuentran en las farmacias “son un gran engaño” y afirmó que su único propósito es vender medicamentos, sin atender problemas de salud de relevancia.
- Te recomendamos Maestros jubilados y pensionados vuelven a tomar Casa de Gobierno; exigen pago de prestaciones Estados
Las declaraciones anteriores generaron controversia y fueron tema de discusión. Horacio Padilla Valles, médico jubilado, dijo que estos consultorios son todo lo contrario, pues doctores como él son los que mejor atienden a los pacientes: ofrecen más tiempo en las consultas y dan mayor seguimiento a los tratamientos, sobre todo a los de aquellos que son pacientes crónicos.
“Se quieren lavar las manos (...) durante 80 años las instituciones médicas han sido una porquería: se trabaja como en una maquila, se cumple un horario, se ve a los pacientes someramente, yo ya voy por 5 años de jubilado del IMSS y yo nunca supe de cursos de actualización, yo asistía por mi cuenta, no nos mandaba el Seguro”.
Horacio dice que él tiene un consultorio en Matamoros, Coahuila y atiende a pacientes crónicos que van de las rancherías y por falta de dinero o de tiempo acuden a estas consultas criticadas por López-Gatell.
"Tal vez, la crítica venga porque pretenden abrir sus farmacias y consultorios Bienestar", supuso.
“Los médicos, aún si tuvieran especialidad, como yo que tengo especialidad en medicina familiar, muchas veces no se formaron con el criterio de ayudar a la gente, sino de consultarla; dar la consulta a la carrera porque se tiene que ver a más de 30 pacientes en un turno. Por esa razón a mí no me gustó mucho estar en consulta".
El doctor recordó que lamentablemente México tiene el primer lugar en el mundo en obesidad infantil.
"Yo la mayor parte de mi vida laboral en el IMSS estuve en el área de urgencias porque en dicha institución si uno se tardaba 5 minutos más para decirle a un paciente diabético los cuidados y consecuencias de no cuidarse, afuera la gente renegaba o lo presionaban".
Padilla Valles asegura que la obesidad y el sobrepeso que existen en México son consecuencia de la mala educación alimenticia y la atención médica por parte de doctores "que no le echaban ganas" aunque tuvieran la especialidad.
En el consultorio ubicado en la esquina de la calle Pabellon, frente al Seguro Social de Matamoros, el doctor afirma que les lleva un mejor control a las personas diabéticas, hipertensas y con obesidad que las mismas instituciones.
"No es por menospreciar, pero desafortunadamente sí falla mucho la atención en las instituciones y ahora más con la pandemia donde los pacientes salen terriblemente enojados, decepcionados por la atención que se les da, porque el médico ni siquiera se acerca al paciente: le entrega la receta de lejos y ni los revisan”, expresa el Dr. Horacio y agrega que en la pandemia él nunca dejó de atender.
Debido a esta necesidad social, muchos médicos comprometidos en brindar una atención de calidad han abierto consultorios a lado de farmacias.
Finalmente expresó que no entiende porque el Gobierno Federal contrató médicos extranjeros con especialidad para los pueblos, cuando los de primer contacto son los que hace mucha falta: “los médicos de primer contacto, claro, los comprometidos, somos los primeros en diagnosticar al paciente y podríamos evitar muchas cosas”.
- Te recomendamos Avril Christelle, la creadora de la tradición de aventar al Dr. Simi en conciertos; "se lo di con mucho amor" Virales
Sgg.