Los contagios de covid-19 se mantienen a la alza en Puebla y en las 24 horas más recientes se registraron 103, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
El funcionario comentó en conferencia de prensa que 30 de 217 municipios concentran los 646 casos activos de coronavirus que hay en el estado.
De éstos, señaló que 634 pacientes reciben tratamiento ambulatorio desde su casa; no obstante, hay 12 personas hospitalizadas en clínicas públicas, de las cuales, una está grave y requiere asistencia de un ventilador mecánico.
Además, Martínez García resaltó que no se reportaron defunciones asociadas a la enfermedad durante el miércoles anterior, situación que prevalece en Puebla desde hace 56 días, siendo el 20 de abril la última ocasión que hubo un fallecido por el virus.
En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó a la población a no relajar las medidas de prevención contra covid-19, ya que Puebla retomaría algunas medidas de restricción en caso de ser necesario por un aumento en la hospitalización.
"Este incremento de contagiados con muy pocos hospitalizados, con síntomas leves que son casi cuadros gripales, estamos penietes para tomar medidas preventivas pero hoy no hay esas condiciones, vamos a seguir vigilantes".
No obstante, en el interior del ayuntamiento de Puebla comienza el repunte de contagios de covid-19, ya que algunos secretarios han dado positivo, así como trabajadores de la Sala de Regidores; de estos, cuatro dieron positivo, por lo que se aplicarán pruebas.
El fin de semana, el regidor Fernando Sarúr Hernández informó a través de sus redes sociales que dio positivo a coronavirus. En el área de secretarías resultaron con contagio Bernardo Arrubarrena García, de Administración; Alejandro Cañedo Priesca, de Desarrollo Económico y Turismo; y la síndico municipal Guadalupe Arrubarrena García, quien ya salió de la enfermedad.
En entrevista con MILENIO Puebla, el coordinador de regidores del Cabildo, Carlos Montiel Solana, solicitó a los trabajadores no bajar la guardia con las medidas sanitarias, con el fin de que puedan contenerse los contagios y los casos positivos no ameriten hospitalización. “En la Sala de Regidores ya hemos presentado algunos casos, afortunadamente de regidores solo una sola persona”, enfatizó.
Explicó que entre las medidas implementadas en casos positivos se encuentra el aislar a los trabajadores que estuvieron en contacto con algún infectado para identificar si presentaban algún síntoma, por lo que una vez descartado los trabajadores regresaron a sus labores.
Asimismo, dijo que se aplican pruebas covid-19 para descartar la posibilidad de ser portador del virus. El integrante de Cabildo destacó que hubo personal de una oficina al que se le solicitó resguardarse en casa los días correspondientes para identificar los síntomas, pero no hubo otros casos. Por último, destacó que una cantidad de personal importante labora en este edificio ubicado en la calle 4 Oriente.
AFM