Derivado de que el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, Loretta Hayari Pérez Ramírez, encargada del departamento de actividades artísticas del Centro Cultural Universitario de la Casa de las Diligencias de la UAEMéx, mencionó sobre la importancia de fortalecer una educación sexual que reduzca la violencia de género y conlleve a contraer el virus.
De acuerdo con estadísticas proporcionadas por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la entidad mexiquense presentó en lo que va del año 2021, 665 contagios, de los cuales 91 son mujeres.
Grupos de mayor contagio
Pérez aseguró que en América Latina los grupos sociales de mayor contagio son los pertenecientes a edades de 15 a 24 años, del total de la población contagiada, el 36 por ciento son mujeres, lo cual refleja una etapa de estudios en educación media superior y superior.
Filtro de contagio
No obstante lo anterior, aseguró que la violencia de género es un factor que deriva en la adquisición de este tipo de enfermedad, pues la mayoría de las mujeres son forzadas a tener relaciones sexuales.
"La violencia contra las mujeres aumenta el riesgo de contraer VIH, debido a la asociación de violencia de pareja, 45 por ciento de las adolescentes registran que su primera relación sexual fue forzada por su pareja", dijo.
Falta de información fidedigna
Según lo mencionado por Pérez, solamente tres de cada diez mujeres de entre 15 a 25 años disponen de información fidedigna sobre el virus. Por ello, aseguró que la falta de información subyace en la imposición del varón para no usar preservativo, ya sea en una relación matrimonial o de noviazgo.
Mencionó que las mujeres con diagnóstico de VIH son susceptibles a ser víctimas de violencia, especialmente en sus derechos sexuales y reproductivos, lo cual conlleva a tener abortos y esterilización involuntaria.
"Más que saber del acceso a preservativos y uso de medicamentos antirretrovirales, debe reconocerse que hay violencia de género y que debemos trabajar en su erradicación y en la educación sexual en las generaciones jóvenes", finalizó.
KVS
adz