Contaminación en Nuevo León agrava casos de alergias, señala especialista

Además de empeorar los síntomas en pacientes alérgicos, las personas sin alergias pueden presentar irritación de ojos, congestión y tos persistente.

Alergias y enfermedades respiratorias. (Archivo)
Ana Santana
Monterrey, Nuevo León. /

La alergóloga, Dora Alicia Valdez, informó en entrevista para Telediario Radio con Enrique Burgos y Pamela Longoria que en la temporada de invierno e inicio de primavera es cuando hay más casos de alergias y problemas respiratorios, a lo cual la contaminación ambiental está agravando estas situaciones ya que contiene partículas irritantes que atraviesan las mucosas y causan inflamación e irritación.

Señaló que no existe propiamente una "alergia a la contaminación" sino que la contaminación intensifica los síntomas en pacientes alérgicos.


Incluso personas sin alergias pueden presentar síntomas respiratorios crónicos por la contaminación, como ardor e irritación de ojos, congestión, sangrados nasales y tos persistente.

"No es una alergia, sino la contaminación como son partículas hay partículas contaminantes de diferentes tamaños y las partículas pequeñitas que pueden atravesar lo que es la mucosa de la vía aérea, entonces al atravesar la vía aérea puede provocar una inflamación o una irritación de la vía aérea y eso aunado a los pacientes que ya son alérgicos a pólenes, a polvo, a ácaros, potencia esa inflamación, entonces son pacientes que ahorita se está batallando más para poder lograr controlarlos", señaló.

Dijo que normalmente las temporadas de alergias empiezan desde el mes de septiembre y hasta mayo es cuando empieza a bajar. Por lo que la persistencia de síntomas alérgicos en pacientes se atribuye a la presencia continua de inflamación.

"Se cronifica porque ahorita como hay mucha contaminación el paciente sigue con inflamación, no alcanza a recuperarse al 100%, también hay pacientes que tuvieron cuadros virales respiratorios sobre todos los niños y también adultos y como son alérgicos de por sí un cuadro viral provoca una inflamación por el virus, queda como una resaca en los pacientes alérgicos que no lo logran recuperarse posterior a un cuadro viral por ser alérgicos y por la contaminación, entonces son pacientes crónicos que ya la mayoría de sus pacientes tienen más de un mes con síntomas", dijo.

Recomienda el uso de cubrebocas ya que puede ayudar a reducir la inhalación de partículas dañinas presentes en el aire, además aconseja el lavado de cara al regresar de actividades al aire libre así como los lavados nasales con suero fisiológico o agua de mar para eliminar partículas irritantes.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.