Contaminación reduce tu esperanza de vida, ¿quieres saber cuánto?

Dependiendo de la zona donde vivan, la contaminación del aire roba meses, o incluso años, en la expectativa de vida de las personas expuestas a ella.

La contaminación del aire impacta en la salud pública. (Especial)
Ciudad de México /

La exposición regular a la contaminación del aire reduce la esperanza de vida de las personas en meses, o incluso en años, de acuerdo con la región en que vivan, determinó un estudio publicado en Environmental Science & Technology Letters, el cual tomó en cuenta medidas de contaminación del aire de exteriores o ambiental.

Una de las zonas más afectadas es el sur y sureste de Asia, ¿quieres saber cuántos meses de vida nos roba la contaminación en América Latina?


El estudio, en el que participaron expertos de la Universidad de Texas, de la Columbia Británica y del Imperial College de Londres, recopiló datos de estudios realizados previamente, los cuales emplearon satélites y medidores de contaminación a nivel del suelo para determinar los niveles de partículas en suspensión en el aire, conocidas como PM 2.5.

Joshua Apte, de la Universidad de Texas y autor principal del estudio, llamó a esas partículas “el contaminante ambiental más importante” para el deterioro de la salud y la muerte.

Los contaminantes del aire provienen de distintas fuentes: por ejemplo, plantas eléctricas operadas con carbón, escapes de autos y camiones, incendios forestales y tormentas de polvo. Con los datos recabados, científicos calcularon el impacto de la contaminación ambiental en la expectativa de vida de una persona promedio.


De acuerdo con el estudio, la esperanza de vida promedio en el mundo es de 72.5 años; en países de altos ingresos, ésta es de casi 81 años, mientras que en los países del África subsahariana es de sólo 62.8 años. Así, la contaminación del aire 'roba', en promedio y en todo el mundo, 1.65 años de esperanza de vida desde el nacimiento, mientras que el contaminante PM 2.5 la reduce en poco más de un año.

El sur y sureste de Asia es la zona más afectada por la contaminación del aire, pues ésta reduce la expectativa de vida en poco más de dos años y medio, y el contaminante PM 2.5 roba 1.56 años de vida; los países de altos ingresos, en promedio, ven reducida su expectativa en 0.4 años.

Para los países de América Latina, como México, el estudio determinó que la esperanza de vida promedio es de 75.8 años, y se reduce en 0.7 y 0.5 años por contaminación del aire y por PM 2.5, respectivamente. El estudio concluye diciendo que la disminución de contaminantes en todo el mundo se verá reflejado en una mayor expectativa global.


FM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS