A no ser que exista alguna contraindicación especial por parte de tu médico, los beneficios de usar la copa menstrual son muchos. Desde el cuidado del medio ambiente al dejar de utilizar toallas desechables, hasta tu propia comodidad y salud.
La copa puede llegar a ser un poco intimidante por su forma, tamaño, y colocación, factores por los que algunas mujeres pueden decidir no probarla.
Sin embargo, si tú estás pensando en comprar una pero no te decides porque no sabes cuál elegir, quizá esto pueda ser de ayuda.
Cómo escoger mi copa menstrual
Escoger correctamente puede hacer que nuestra primera experiencia sea más fácil, sin embargo existen muchos factores que se deben tomar en cuenta y muchas veces sólo podemos darnos cuenta a partir de la experimentación.
Sin embargo, para que no te cueste tanto trabajo elegirla y no gastes en vano en tu primera compra, aquí hay algunos datos que debes saber según especialistas:
1.- Copas originales
Debido a su auge, en el mercado existen muchas falsificaciones de copas que, por el material o la falta de medidas sanitarias con las que se fabrican pueden causar reacciones alérgicas o alteraciones en el pH de la vagina. Te dejamos unos tips para saber si tu copa es original y no tiene riesgos para tu salud.
- Aunque la Cofepris aún no certifica todas las copas que hay en el mercado, puedes basarte en la certificación FDA de Estados Unidos o las normas ISO y BfR (Evaluación de riesgos y protección de la salud de Alemania).
Busca que sean marcas registradas en su país de origen y que cuenten con sellos de importación.
Los empaques deben ser de buena calidad y contener instructivos claros en tu idioma.
Las copas siempre deben estar fabricadas de silicón de grado médico, o bien de TPE (elastómeros termoplásticos).
El material y los bordes deben ser suaves, además, generalmente llevan grabado el nombre de la marca.
El precio de una copa original oscila entre los 400 y los 800 pesos. Si tu copa costó menos de eso, DESCONFÍA.
2.-Qué copa es para mí
Si ya te cercioraste de la autenticidad de las marcas, es momento de pensar en aspectos más personales.
Altura del cuello uterino: El cuello uterino o cérvix es la entrada al útero y el lugar por el que sale la sangre menstrual. Tiene forma de nariz y con la llegada del periodo desciende un poco. El cuánto baje es algo muy importante al momento de escoger el tamaño de tu copa, por lo que debes medirlo.
Durante los primeros dos días de tu menstruación, introduce un dedo hasta que sientas la protuberancia, después verifica hasta dónde llegó y mídelo.
La capacidad: Mientras a algunas mujeres les baja apenas un par de mililitros en todo el día, otras pierden más de 10 en tan sólo unas horas. Es importante que estés al pendiente de si tu flujo es moderado o abundante para elegir la capacidad correcta. Las copas recolectan desde 5 hasta 37 mililitros, dependiendo de la marca y el modelo.
La firmeza: La más suave es para las mujeres con un suelo pélvico débil causado por partos vaginales y que presentan fugas de orina. Las de firmeza media son las ideales para casi todas las mujeres, las regulares. La más fuerte es para mujeres con un pélvis muy ejercitado, que practiquen equitación, pole dance o pilates, para que no exista el riesgo de que sus músculos presionen la copa y haya fugas.
Después de observarte, puedes consultar esta tablita en la que se reúnen las marcas de copas certificadas, sus modelos, tallas y las medidas de cada una. Algunas de las copas originales que puedes conseguir en México son Diva cup (que fue la primera copa certificada por la Cofepris), la Angel cup, Luna Cup, Me Luna y Lily Cup.
Para estar bien segura, puedes responder también este test de Put a Cup in It y recuerda siempre consultar a tu ginecólogo si tienes más dudas.
CJR