Copriseh declara que en Hidalgo no hay mercado negro de medicamentos

De agosto del 2010 a diciembre del 2020 se han recolectado en Hidalgo 159 toneladas de medicamentos caducos

Desabasto de medicamentos. (Agencia Enfoque)
Alejandro Reyes
Ciudad de México /

María Mireya García López, subcomisionada de evidencia, manejo de riesgos y trámites de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), señaló que no se ha detectado ningún mercado negro de medicamentos en la entidad.

No tenemos ningún reporte de toda la vigilancia sanitaria que hacemos en el estado de haber identificado el comercio ilegal de medicamentos”, sostuvo la funcionaria.


Indicó que con la pandemia de covid-19 se ha intensificado desde la Copriseh toda la vigilancia de medicamentos, vacunas, pruebas rápidas, así como todo lo relacionado a la contingencia sanitaria y no se ha detectado la venta ilegal de medicamento fuera de los establecimientos autorizados.

Agregó que tampoco se ha decomisado medicamento robado, “la vigilancia sanitaria nos permite identificar diferentes aspectos, desde la venta ilegal de medicamentos o medicamento falsificado”.

Mencionó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) constantemente emite alertas sanitarias sobre diversos medicamentos y junto con la Copriseh se realizan búsquedas intencionadas en farmacias, almacenes y la medicina institucional sin que se hayan encontrado medicamento ilegal, “afortunadamente para la seguridad de los pacientes no hemos encontrado medicamento ni falsificado ni robado”.

Por otra parte, informó que de agosto del 2010 a diciembre del 2020 se han recolectado en Hidalgo 159 toneladas de medicamentos caducos a través del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM) y apuntó que en promedio se recolectan 1.5 toneladas por mes, el año pasado se recolectaron 18 toneladas.

“Singrem es un organismo que crea la industria farmacéutica y es parte de su responsabilidad ambiental, ellos son los fabricantes, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la misma Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos les da la pauta a que ellos contribuyan en su recolección, ellos fabrican las medicinas y ellos tienen que tener los mecanismos para una disposición adecuada”, explicó.

García López recordó que en agosto del 2010 Hidalgo se convirtió en el tercer estado en el país después de Puebla y Querétaro en tener un acuerdo con SINGREM para el acopio de medicamentos caducos con 39 contenedores “y a la fecha tenemos más de 240 contenedores distribuidos en todo el estado en los 84 municipios”.

Mencionó que los contenedores están ubicados en las 17 jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud de Hidalgo, así como en las Clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), clínicas privadas, farmacias privadas y centros comerciales.

Así como en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, la Coparmex así como en el Club Pachuca.

Precisó que los principales medicamentos que se recolectan en la entidad son antibióticos, analgésicos, antidiuréticos, antipiréticos y antivirales, “y algunos que son para atender padecimientos crónico degenerativos, antihipertensivos y manejo de diabetes”.

Subrayó que el acuerdo entre SINGREM no tiene un costo para la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ni para la población al depositar sus medicamentos en los contenedores, “es un programa que financia en su totalidad toda la operación desde la recolección hasta el tratamiento de estos residuos la industria farmacéutica a través de su organismo operático que es Singrem”.

Añadió que con ello se cuida la salud de las personas al evitar que se automediquen, además de que las medicinas no lleguen a los rellenos sanitarios y generen contaminación en los lixiviados.

LAS MÁS VISTAS