Aunque todos los sentidos son importantes, algunos consideran que uno de los más fundamentales es la vista, ya que gracias a él podemos percibir lo que hay a nuestro alrededor. Lamentablemente varias personas la pierden, ya sea por accidentes, enfermedades hereditarias o por la edad.
Pensado en todo esto, investigadores de la Universidad de Linköping y la empresa LinkoCare Life Sciences AB de Suecia desarrollaron unas córneas que podrían cambiar la vida de todas las personas que han perdido la vista.
- Te recomendamos ¿Roncas en las noches? Podrías tener apnea del sueño, aquí te decimos cuáles son los síntomas Ciencia y Salud
Estas córneas están hechas con colágeno, el cual se obtuvo de la piel de los cerdos. Los investigadores mencionan que este tipo de córneas son parecidas a las humanas y que aportan una esperanza a todos aquellos que no cuentan con el sentido de la vista, en especial quienes fueron diagnosticados con ceguera corneal o baja visión.
De acuerdo con los estudios hechos y un trasplante de córnea con ayuda de la bioingeniería hecho a 20 personas demostró resultados increíbles como devolverles la vista a incluso a aquellas que eran completamente ciegas.
“Los resultados demuestran que es posible desarrollar un biomaterial que cumpla todos los criterios para ser utilizado como implante humano, que pueda producirse en masa y almacenarse hasta dos años y, por tanto, llegar a más personas con problemas de visión. Así se evita el problema de la escasez de tejido corneal donado y el acceso a otros tratamientos para las enfermedades oculares”, dijo Neil Lagali, profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas y Clínicas de la LiU.
El proceso para el trasplante de córnea en estas personas es un método poco invasivo e incluso los especialistas aseguran que no se necesitan suturas después de la operación. Por si fuera poco, con la ayuda de un láser se hace una incisión más precisa.
“Un método menos invasivo podría utilizarse en más hospitales, con lo que se ayudaría a más personas. Con nuestro método, el cirujano no necesita extraer el tejido del propio paciente. En su lugar, se hace una pequeña incisión, a través de la cual se inserta el implante en la córnea existente", mencionó. Neil Lagali, que ha dirigido el grupo de investigación detrás de este método quirúrgico.
PJG