El uso excesivo de desechables como propuesta para protegerse ante contagios de covid-19 es una falsa alternativa que pone en riesgo a la salud humana y que conlleva graves riesgos ambientales, señaló la Alianza México Sin Plásticos (AMSP), integrada por más de 6 mil 400 ciudadanos y ciudadanas, así como por 30 organizaciones de la sociedad civil en 18 estados de la República Mexicana.
Esto lo dio a conocer al Arnold Ricalde, integrante de esta alianza y quien encabeza la agrupación Organi-K, quien ello dijo, se hizo un llamado a los gobiernos locales a ignorar la petición de algunos sectores industriales y políticos de “reconsiderar la postura de prohibición sobre las bolsas de plástico”, argumentando razones de salud y seguridad, para evitar contagios de covid-19.
Unidos contra contaminación
La Alianza México Sin Plástico es una red de 6450 ciudadanos ambientalistas y 30 organizaciones de la sociedad civil en 18 estados, que busca apoyar la mitigación y plantear soluciones ante la creciente contaminación plástica que existe en México, mediante acciones de incidencia legislativa, educación, capacitación, y comunicación a nivel local, estatal y nacional.
Refirió que la preocupación frente a lo anterior surge debido a que, de acuerdo con el estudio publicado en el The New England Journal of Medicine, el virus covid-19 podría permanecer en superficies plásticas hasta por tres días. Asimismo, otro estudio, ahora publicado en The Journal of Hospital Infection, señala que el virus SARS-COV-2 (comúnmente conocido como covid-19), persiste hasta 6 días en plástico y metal.
Esto, además del enorme incremento en la generación de residuos plásticos que permanecen impactando los ecosistemas del país y de todo el planeta por cientos de años, lo cual causa estragos en la flora y fauna, ecosistemas marinos, pesca y turismo.
Arnold Ricalde destacó que al año, se producen más de 300 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que es equivalente al peso de toda la población humana.
RCM