Como una forma de apoyo, estudiantes laguneros se suman a la iniciativa internacional encabezada por ‘Coronavirus Makers’, para la elaboración de viseras protectoras en las impresoras 3D, como las que cuenta la Universidad LaSalle (ULSA) Laguna.
Así lo comentó Omar Ortega Herrera, coordinador del Parque de Innovación de dicha institución educativa.
- Te recomendamos Cómo empresas de impresión 3D están respondiendo a la crisis del coronavirus Tecnología
“A través de Makers, que comienzan a publicar en Facebook y Twitter, propuestas provenientes de España e Italia sobre el uso de las impresoras 3D en estos momentos de contingencia”.
Fue así que se incluyeron en el grupo de Makers y ahora se tiene la coordinación de Durango a través de Omar Ortega del Parque de Innovación, Luisa Fernanda Rodríguez Rodríguez coordinadora de la carrera de Diseño Industrial en ULSA, así como Uriel López Cedillo, encargado del Buró de Servicios Gráficos y Prototipos miembros de la comunidad ULSA, aunque la idea es que se sigan sumando otras personas interesadas.
Colegio Cervantes se suma
A la par cuentan con el vínculo con la asociación ‘Laguna Yo Te Quiero’, ‘Médicos al Frente’ y el ‘Colegio Cervantes’ a través de su equipo de robótica Cerbotics 4400 y que juntos trabajan para poner a disposición de este proyecto, las impresoras 3D, para dotar a los médicos y enfermeros de materiales.
- Te recomendamos Ante la pandemia, alumnos del Cervantes crean en 3D caretas de protección Aula
Destacó que al participar en alianza, como en Makers a nivel nacional, es que cada semana se producirán cosas diferentes, comenzando con las viseras, la semana serán válvulas para los respiradores, para que uno solo pueda dar atención hasta a 4 personas
“Otra alianza importante que tenemos es con Salud Pública de Gómez Palacio, quienes aportaron de manera económica lo necesario para crear 150 viseras a través del filamento del acetato, generando un gran interés entre la sociedad para apoyar de alguna manera”, señaló.
De tal manera que se puede apoyar de dos manera: Que expertos se sumen aportando horas de trabajo en el Parque de Innovación de ULSA donde se encuentran las impresoras, así como con el recurso económico. Ellos compran el filamento y se les entrega para seguir produciendo.
“Estamos utilizando la tecnología, el dinero con los apoyos económicos en beneficio de algo muy concreto, capitalizándolo a través de la innovación social y el desarrollo social, y en este sentido, el cuidado de nuestros médicos y enfermeras, a beneficio de toda La Laguna”, señaló.
Por su parte, María Fernanda Rodríguez, coordinadora de la carrera de Diseño Industrial de ULSA Laguna, explicó que en primera instancia se están realizando estas viseras, comenzando con el desarrollo de prototipos basados en códigos abiertos internacionales.
“Estan hechos de tres materiales diferentes: PLA (ácido poliláctico), se le agrega una banda elástica para ajustarse a la cabeza así como una pantalla plástica de PET para proteger al personal médico”.
En actualidad son tres personas que participan en este proyecto, pero se están sumando ex alumnos y alumnos de ULSA, y es que cada impresión de la estructura de la visera salen dos piezas y tarda alrededor de tres horas y media, que al estar ya terminadas se donarán a instituciones de salud que así lo requieran y lo soliciten.
Para personas interesadas en colaborar y realizar donaciones de tiempo de trabajo y económicas, pueden solicitar información en las redes sociales de Laguna Yo te Quiero, o acudir al Parque de Innovación ubicado al interior de la Univesidad LaSalle, en Gómez Palacio.
AARP