Se calcula que un veinte por ciento de los tumores malignos no están siendo diagnosticados a los enfermos por el miedo al contagio covid, alertó el oncólogo Daniel Hernández Ramírez.
El especialista dijo que es una problemática de salud que no debe tomarse a la ligera, pues en medio de una pandemia sigue siendo vital detectar a tiempo el cáncer.
Mencionó que la situación se presenta en dos vertientes, por un lado, las personas sin diagnóstico, y por el otro, aquellas que ya les fue detectado pero que van postergando su tratamiento por no acudir a un hospital.
"Se calcula que durante la pandemia, por el miedo que tiene la población de ir con el médico, hasta 20 por ciento de los tumores no están siendo diagnosticados por culpa del covid", aseguró.
El entrevistado señaló que durante el 2020 se reportaron a nivel nacional 200 mil nuevos casos de cáncer, lo que representa, dijo, "dos estadios azteca llenos" a causa de este padecimiento, que no respeta edad ni condición socioeconómica.
El Dato.El de mama, con más casos
El cáncer de mama encabeza la estadística, con 30 mil casos; seguido por el cáncer de próstata con 25 mil, y el cáncer de colón 15 mil, entre otros, pues también hay tumores de pulmón, estómago, hígado, tiroides y de piel.
Cirugías en tiempos de covid-19
El oncólogo informó que las cirugías en tiempos de covid-19 están realizándose, y para seguridad del paciente y del equipo, se lleva antes del proceso un examen para descartar el virus.
"Hemos operado pacientes sin prueba, pero con tomografía porque han necesitado de una cirugía urgente; todos se han operado con las medidas de protección que se requieren, tanto para ellos como para el equipo", destacó.
Refirió que una cirugía puede posponerse hasta por dos semanas, en caso de que el paciente sea positivo a coronavirus; sin embargo, cuando sea urgencia, por perforación de un intestino o un órgano, deberá actuarse a la brevedad.
"Existen muchas asociaciones de cirugía oncológica que están promoviendo que se realicen las intervenciones quirúrgicas independientemente del covid, excepto los tumores de piel que no son melanomas; por lo pronto a todos los pacientes que están siendo operados hay que realizarles prueba covid 24 horas antes de su cirugía, o al menos una tomografía de tórax para ver que no exista una neumonía sintomática o asintomática. Hemos suspendido varios pacientes que tienen un tumor y tienen prueba covid positiva, porque han sido asintomáticos".
El doctor Hernández Ramírez comentó que se han reportado aquellas cirugías que se hicieron mientras los pacientes estaban positivos a covid y que tienen peor pronóstico.
CGCH