Diversos colectivos se reunieron esta mañana para entregar un oficio a la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) en el que proponen habilitar 170 kilómetros de ciclovías en vialidades del Valle de Toluca que permitan impulsar el uso de la bicicleta, al considerar que este medio es más efectivo para trasladarse en la contingencia sanitaria por Covid-19.
Previo a la entrega del documento en las inmediaciones de Semov, en Toluca, Diana Bobadilla, integrante del colectivo “Movilidad para Todos” explicó que este documento de ciclovías emergentes busca dar una alternativa más segura para viajar durante la pandemia.
- Te recomendamos Cierre del centro de Toluca permanecerá hasta nuevo aviso: ayuntamiento Ciencia y Salud
“Se plantean aproximadamente 170 kilómetros para todo el Valle de Toluca contemplando avenidas de jurisdicción estatal y municipal; también, este mapeo incluye algunas ciclovías que se encuentran en los municipios de San Mateo, Metepec y Toluca. Esto es para poder lograr una conectividad en el Valle de Toluca para poder trasladarnos en bici que es el medio más seguro para poder movilizarse ante esta pandemia del Covid-19”.
Puntualizó que, tomando en cuenta que la pandemia podría continuar por varios meses, uno de los focos rojos de contagio son los medios de transporte público colectivo y en ese sentido esperan que la población tenga la alternativa de la bicicleta.
“También se propone que con esto se disminuyan los contagios y mejorar la calidad del aire. La finalidad es que se pueda optar por más medios de transporte, que puedan ser seguros y que puedan mantener el distanciamiento social”.
En el documento proponen que estas ciclovías sean en vías específicas que cumplan con la conectividad a centros de salud, educativos, instituciones públicas, privadas, centros comerciales y zonas habitacionales. “También que pueda proporcionar un trayecto directo y no tanto como perpendicular.
MMCF