Juez federal concede una suspensión a médicos por falta de insumos en el IMSS

Fue concedida el pasado miércoles 27 de mayo, bajo el argumento de que los profesionales de la salud están en la indefensión.

"Están asignando a médicos de diversas especialidades a otras que no están dedicadas al covid-19. (Especial)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Un total de 20 médicos especialistas de la clínica 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de México, obtuvieron la suspensión de sus labores en el tratamiento de pacientes con covid-19, ya que su área de especialidad no es la adecuada para dar atención a estos enfermos, además de que argumentaron no contar con equipo de protección personal para hacerlo.

La suspensión fue ingresada en el Juzgado Cuarto de Distrito de Materia de Amparos y Juicios Federales del Poder Judicial de la Federación, con sede en Toluca, y concedida el pasado miércoles 27 de mayo, bajo el argumento de que los profesionales de la salud están en la indefensión.

“Se ordena que se dote a los médicos de capacitación y que se les den los insumos utilitarios necesarios entre ellos cubrebocas, trajes de protección para que puedan pasar a proteger a los médicos”, precisó en entrevista el representante legal, Felipe Alcántara.

Agregó que sería un error por parte de la institución destinar a especialistas que no tienen la instrucción a atender casos de coronavirus. “Estamos viendo por parte de una mala indicación o de una mala asignación por parte de los directivos del Seguro Social”

Expresó que los médicos acudieron por asesoría legal luego de que expusieran que en la clínica que se encuentra en Metepec se les obligaría a dar atención a los pacientes con posible coronavirus, cuando son especialistas en cirugías estéticas, obstetricia o traumatología, por mencionar algunas áreas.


“Acuden por la falta de utensilios que no se los dan de manera adecuada, les están dando cubrebocas de muy mala calidad y están asignando a médicos en diversas especialidades a otras que no están dedicadas al covid-19”.

Osvaldo Andrés Colín, otro de los defensores, argumentó que esta suspensión permite a los profesionales operar de acuerdo a las áreas en las que originalmente fueron contratados, además, señaló que en cuanto sean brindadas la capacitación y materiales estarían dispuestos a combatir la crisis de salud.

“Siempre y cuando esa capacitación esté de acuerdo a la OMS. Hemos estado acostumbrados a un gobierno improvisado con capacitaciones improvisadas, si la capacitación es de acuerdo a los lineamientos internacionales en las instituciones que deben de ser y si se les brinda el material que de acuerdo a la certificación”.

Denuncian irregularidades

Uno de los médicos que pidió mantener su identidad bajo reserva, sostuvo que los materiales que han llegado han sido insuficientes para hacer frente a la enfermedad. 

“Lo que queremos es protegernos y a la gente a la que atendemos, pero siempre en aras de estar en nuestra área de trabajo, la solicitud que nos pide está fuera de nuestra competencia”.

La delegación poniente del IMSS expresó en una tarjeta informativa que “el personal del hospital ha sido plenamente capacitado, con especial énfasis a quienes participan en la atención de pacientes diagnosticados o con sospecha de padecer covid-19” y que han recibido los insumos suficientes para su protección; sin embargo, respetarán la decisión de los médicos de no integrarse a los equipos covid.

MMCF

LAS MÁS VISTAS