La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, pide a las personas con diagnóstico de diabetes reforzar el autocuidado, por ser población de alto riesgo de contagio de Covid-19.
Cuando los pacientes con diabetes son infectados, el curso de la enfermedad es más severo, sobre todo en personas de 65 años o más, en quienes se han visto mayores complicaciones que ponen en riesgo la vida.
El Instituto de Salud Pública tiene registrados 100 mil 773 pacientes que viven con diabetes, mayores de 20 años; del total de pacientes pertenecientes a la Secretaría de Salud el 72.4 por ciento son mujeres y 27.6 por ciento son hombres, la mayoría oscilan entre los 45- 69 años.
Es la segunda causa de muerte después de las enfermedades del corazón y antes de los tumores malignos.
Los principios de distanciamiento físico, desinfección de manos y precaución respiratoria deben incorporarse en toda la población, particularmente en aquellas personas que viven con alguna enfermedad crónica.
¿Cuáles son los servicios que ofrece la SSG para las personas con diabetes?
· El servicio es gratuito, se les da seguimiento y atención médica a los pacientes que viven con diabetes en las Unidades Médicas de Atención Primaria para la Salud.
· Se realizan pruebas rápidas para detecciones, seguimiento y control como glucosa, hemoglobina glucosilada (que es una prueba para conocer el promedio de los niveles de glucosa de los últimos 3 meses), microalbuminuria (prueba para checar la función renal) además de sus pruebas de perfil de lípidos. Con la finalidad que el personal de salud pueda checar su control metabólico y hacer ajustes a su tratamiento.
· El paciente tiene derecho a consultas médicas, nutricias, psicológicas, dentales, asesorías de enfermería como su valoración podológica cada seis meses, apoyo por parte de trabajo social, talleres y pláticas por parte de promotores de salud, además de las referencias necesarias a segundo o tercer nivel si tiene alguna complicación para ser revisados por los especialistas.
· Acceso a las UNEMES EC (Unidades de Especialidades Médicas) a los pacientes descontrolados.
· Medicamentos gratuitos como la insulina e hipoglucemiantes o el que requiera para su enfermedad.
· El reto más preocupante de la diabetes no solo es su diagnóstico; sino alcanzar el control glucémico.
El Instituto de Salud Pública emite las siguientes recomendaciones:
Respetar el distanciamiento físico.
Lavar las manos a menudo con agua y jabón durante 40 a 60 segundos, especialmente después de visitar un lugar público.
Si no hay agua y jabón disponibles, usar un gel antibacterial con alcohol al 70 por ciento.
Evitar tocar ojos, nariz y boca.
Evitar tocar superficies de alto contacto en lugares públicos (pasamanos, perillas de puertas, botones de elevadores, entre otros).
Limpiar y desinfectar las superficies de alto contacto en el hogar de manera rutinaria.
Evitar multitudes, especialmente en espacios mal ventilados.
Evitar todos los viajes no esenciales.