Con alianzas globales, México colabora en vacuna para coronavirus

Los acuerdos de nuestro país van desde Novartis con el Acelerador Terapéutico covid-19, iniciativa a gran escala de la Fundación Bill & Melinda Gates, Mastercard y el Fondo Wellcome.

A nivel mundial hay 224 vacunas para el coronavirus en desarrollo.(Tomado de Pixabay)
Kenia Hernández
México /

La investigación biofarmacéutica es una actividad fundamental para solucionar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid 19, por lo tanto, México ha creado alianzas globales entre el sector público, privado, la academia y organizaciones civiles para investigar y desarrollar una vacuna que prevenga y atienda el virus.

Estas alianzas intersectoriales trabajan a contrarreloj, para acortar el trabajo que normalmente tomaría de 10 a 15 años, y así realizarlo de 12 y 18 meses.

De acuerdo con la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés), hasta el momento, hay 224 vacunas en desarrollo a nivel mundial.

Una de esas alianzas ha sido la colaboración de Novartis con el Acelerador Terapéutico covid-19, iniciativa a gran escala de la Fundación Bill & Melinda Gates, Mastercard, Fondo Wellcome y de un consorcio de 15 compañías.

“Básicamente se formó como un esfuerzo conjunto para acelerar el desarrollo, la manufactura y la entrega de una primera etapa de diagnósticos, para poder medir la enfermedad y atacarla oportunamente en tratamientos, para mitigar el impacto que está teniendo en las sociedades y en algún momento llegar a la vacuna”, comentó Fernando Cruz, presidente de Novartis México.
Además del acelerador, detalló que han tenido una serie de acciones como el donativo de 250 mil dólares a la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), así como la disposición en conjunto a nivel global de 130 millones de hidroxicloroquina. Ante la preocupación por falta de otros insumos, dijo estar comprometidos a que “no habrá desabasto de medicamentos en áreas que no son covid-19”.

De igual manera, otra de las alianzas que se han dado, es la participación de México en la CEPI, la cual “nace a invitación del gobierno de Noruega a nuestro país y viene dentro de nuestra política multilateral”, según Javier Jileta, director general de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien estima que existen 224 candidatos a la vacuna y una sola en Fase 3.

“Estamos apoyando quizá la iniciativa más ambiciosa para la búsqueda de esta vacuna”, dijo Jileta. Cabe resaltar que México es el único país latinoamericano en la CEPI, su incorporación fue el mes pasado de este año.

Respecto a las vacunas que están en desarrollo, “más del 70 por ciento de esos proyectos vienen de la iniciativa privada y el 30 por ciento del sector académico, público y de organismos sin fines de lucro”, detalló Fernando Sampaio, director general de Sanofi Pasteur en México.

Por último, Sampaio resaltó que, al momento, Sanofi tiene dos vacunas en desarrollo, dos tratamientos para el Covid-19 en ensayos clínicos y la contribución de la empresa tecnológica Luminostics para realizar una prueba diagnóstica rápida directamente del celular, por medio de un adaptador. Con esto ya no se necesitaría ninguna prueba de laboratorio.

En la reunión también estuvo presente Patricia Faci, directora de Relaciones Externas, Comunicación y Desarrollo de Negocios de MSD México, quien compartió el convenido con la Iniciativa Internacional de Vacunas contra el SIDA (IAVI, por sus siglas en inglés).​

LAS MÁS VISTAS