El Hospital del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) Covid-19 número 4, ubicado en las instalaciones del Hospital Materno Infantil de Pachuca como parte de la reconversión hospitalaria para atender pacientes con coronavirus, recibió este sábado por la mañana la cuarta entrega de insumos médicos con lo que el equipamiento llegó al 80 por ciento.
El director técnico del hospital y teniente coronel médico cirujano, Raúl Gámez Sala, informó que se recibieron sueros, batas quirúrgicas, guantes de látex, insumos médicos de enfermería y gel antibacterial.
- Te recomendamos Se desploman ventas en restaurantes de Hidalgo hasta en 85 por ciento Negocios
Los insumos médicos fueron enviados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al Hospital del INSABI Covid-19 número 4 de Pachuca así como a los hospitales ubicados en Huichapan, Metztitlán y Zimapán en apoyo a la contingencia sanitaria como parte del Plan DN-III, el cual tiene como objetivo complementar las capacidades del Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional.
Gámez Salas apuntó que falta solo un 20 por ciento para completar el equipamiento médico y de protección del hospital.
“Ya nos habían llegado medicamentos controlados, insumos para terapia intensiva, guantes de látex, equipo de protección, equipo para limpieza y desinfección”, dijo al tiempo de mencionar que se está a la espera de más envíos en los siguientes días para llegar al cien por ciento del equipamiento.
Indicó que el hospital operará con 61 personas entre médicos, enfermeras, servicios generales y personal de administración además de 20 soldados y contará con un total de 50 camas para la atención de pacientes con covid-19 de las cuales 20 son de hospitalización y 30 de terapia intensiva.
Subrayó que el personal está en constante capacitación todos los días por personal de la Jurisdicción Sanitaria número de Pachuca de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
“Estamos en capacitación para que el personal esté preparado y al momento que nos lleguen las órdenes respectivas activarnos y entrar en funcionamiento para recibir pacientes con covid-19”, agregó.
Enfatizó que será la Secretaría de la Defensa Nacional quien dé la orden para el inicio de funcionamiento del hospital, “en cuanto nos den la indicación de activarnos el hospital estará en condiciones de hacerlo”.
El personal de la Sedena, como parte de la reconversión hospitalaria del Plan DN-III, hizo uso de las instalaciones del Hospital Materno Infantil de Pachuca desde el pasado 6 de abril.
“Estamos en continuo avance, siempre estamos viendo más capacitaciones, más temas, reforzando lo que se ha visto previamente y los insumos médicos están llegando continuamente”, refirió Raúl Gámez.
Aunque el Hospital Materno Infantil cuenta con cuatro pisos el Hospital del INSABI Covid-19 número 4 únicamente ocupara dos en el primero estarán las 30 camas de hospitalización y en el segundo las 20 para terapia intensiva.
“Aquí únicamente será un centro de referencia en donde se recibirán pacientes con alta sospecha de covid-19 o un diagnóstico positivo que requieran atención médica y hospitalización”, precisó el director técnico del hospital.
Finalmente añadió que los pacientes del hospital serán referenciados por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) ubicado en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).