El paciente de la cama 424 decidió rechazar la intubación, lo que para todo fin práctico significaba que había decidido morir. Sus últimos momentos los destinó a despedirse de sus hijos a través de un mensaje plasmado en una simple hoja usada de control médico.
Se despidió de antemano con un “hasta pronto” y pidiendo perdón “por ser un mal padre” horas antes de que falleciera en el Hospital General Regional 1 Dr. Carlos Mac Gregor, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El mensaje tiene fecha del 10 de mayo, a las 18:00 horas. Se colocó sobre el vidrio donde estaba internado para llevárselo a sus familiares que lo internaron de urgencias por tener covid-19.
“Hola! Hijos estoy con una situación grave. Ayer una doctora me dijo que pensara la posibilidad de entubarme ya que mis pulmones tienen problema para respirar”
El paciente explicó a sus hijos que la doctora le realizó estudios y suministró tratamientos para mejorar su condición de salud, pero que se encontraba en una situación difícil.
“Mañana volverá, le dije que no aceptaría entubarme, creo que no lo soportaría, dijo que entonces moriría. Estoy con oxígeno, boca abajo con dificultad para respirar", escribió en una carta.
“Los amo, perdónenme, perdón por no ser un buen padre. Asta pronto. Gracias por quererme. Tu papá Fortino S”.
Así, con una autocrítica, se despidió este hombre. Pero su familia no compartió esa impresión. En su muro de Facebook, David, su hijo, escribió: "les comparto que mi amado padre, mejor conocido como Fortis, lamentablemente falleció hoy en la madrugada. Me duele en el alma. Él siempre fue mi guía, mi superhéroe".
ledz