En Tamaulipas se analiza la reapertura de algunos centros turísticos, pero con las medidas sanitarias correspondientes y será el Comité de Seguridad en Salud el que tome la decisión dijo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Acompañado de Gloria Molina, secretaria de Salud y Fernando Olivera, secretario de Turismo, dijo que entiende a los comerciantes y hoteleros que quieren que reanuden las actividades turísticas, pero la decisión final será el resultado de un consenso entre las autoridades y especialistas que integran el Consejo para la Seguridad en Salud.
“En materia de salud estamos evaluando la reapertura de algunas áreas turísticas, pero será el Comité Estatal de Seguridad en Salud el que decida la apertura. Es una decisión técnica, donde no tiene que entrometerse el gobernador, porque no es correcto y es con base al crecimiento de la pandemia”.
Subrayó que se tomarán en cuenta todas las aristas, pues se tiene que tener un equilibrio. “Vamos a ser muy cuidadosos, yo espero que este comité se junte hoy hablen más a fondo y a lo mejor con protocolos muy estrictos y con ayuda de la gente, poder en un momento dado la reapertura de algunos sitios turísticos”, indicó.
En rueda de prensa, el mandatario estatal dijo que la entidad ha invertido más de 800 millones de pesos en prevenir y combatir la pandemia del coronavirus y la Federación no les ha enviado ni un peso, por lo que llamó a no escatimar recursos.
“Es un recurso con el que no se contaba, por lo que se tuvo que quitar de otros programas y proyectos para ponerlos en atención al covid. A nivel central, pareciera ser que están a años luz de entender cómo opera la frontera, tan es así que en la toma de decisiones no tomaron en cuenta la movilidad que existe entre México y Estados Unidos.Al grado que pedimos al gobierno central que limitara las visitas no esenciales”.
Reiteró sus señalamientos sobre el rediseño de un pacto fiscal pues “no es justo que los que más producimos y más ingreso generamos, menos recibimos”. Dijo que este y otros planteamientos se han hecho entre los 11 gobernadores que integran la Alianza Federalista, la cual, aseveró, no es un capricho.
“No es como lo quieren inventar de que estamos haciendo un frente, sino porque sabemos que si no se hace desde los estados va a ser muy difícil salir en materia de salud, turística, económica. Quitaron hasta El ProMéxico, queremos hacer un ProMéxico con nuestros estados.
Lo que podemos ofrecer, cuáles con las características, todas las ventajas que tiene el estado y vamos a hacer una gran promoción para la inversión”.
Reforma Energética e impuesto ecológico
Para el gobernador no hay de otra, la reforma energética beneficia la generación de energías limpias de las que Tamaulipas tiene en gran cantidad pero la Federación busca frenarlas.
“Somos el segundo estado que más energía produce, producimos el 12 por ciento a nivel nacional y se llevan la productividad y nos dejan la contaminación”.
Destacó que se va implementar el impuesto ecológico a 50 empresas que son también proveedoras de Pemex y CFE.
“Tenemos derecho para hacerlo, utilizan combustóleo y producen 11 millones de toneladas de CO2 al año, es la mitad de lo que se contamina la Ciudad de México.
Tenemos que impulsar las energías renovables, son seis veces más baratas que las que utilizan combustóleo. Además, nos han frenado inversiones por eso 3 mil 700 millones de dólares de inversión”.
En materia del servicio de energía eléctrica, reiteró que hay estados que reciben mucho apoyo con las deudas que tiene y son los que menos aportan a nivel federal.
“Somos el segundo estado que más energía produce y no contaminamos, ¿por qué a Tabasco les dan 11 mil millones de pesos de subsidio?”
Se apoya con 500 mil con el recibo de luz, ¿pero nosotros?
Estamos pintados, somos los que más recaudamos y los que más nos castigan. Si los demás se quedaron callados, yo no”.