El Centro de Salud de Tampico realiza a la semana 125 pruebas para descartar o confirmar covid-19, de los cuales 75 salen positivos.
El director de la unidad de salud, Genaro Ortiz Rentería, destacó que al día acuden 25 personas a que les practiquen PCR por sospecha del virus SARS-CoV-2; 15 salen enfermos.
"Se ha incrementado el número de personas que se realizan una prueba PCR; antes se levanta una historia clínica de parte del área de epidemiología del Centro de Salud que se encarga de esta situación y una vez recopilada la información, son enviados a la prueba covid", comentó.
Indicó que de confirmarse la presencia del virus, se les atiende, si no lo es, de igual manera, ya sea que presenten alguna faringitis, se les otorga el medicamento en farmacia.
El facultativo indicó que todo este panorama que se ve ahora en el aumento de casos positivos, ya no tiene que ver con las campañas electorales, sino en el relajamiento a las medidas de prevención de parte de la ciudadanía.
Al referir que quienes están en mayor riesgo es aquella población que aún no ha sido vacunada, y aunque ya cuentan con sus dosis anticovid tienen que seguir cuidándose.
- Te recomendamos Trabajadores de salud se han contagiado a pesar de recibido vacuna anti covid Ciencia y Salud
Ortiz Rentería, que tanto en la mañana como en la tarde se ejercen estas pruebas, donde el número de sospechosos, ahora son más jóvenes, destacó.
“Desafortunadamente la gente bajó la guardia a raíz de la vacuna y andan sin cubrebocas, donde no procuran la sana distancia, menos el lavado de manos, además de que la gente no vuelve a creer en el problema del covid y que está cobrando más víctimas”, aseguró.
“En la actualidad, es la gente joven de 16 a 35 años los que más enferma por covid-19, porque son los que mayor movilidad tienen, principalmente el fin de semana”.
El director del Centro de Salud, detalló que este grupo que se ha convertido en el más vulnerable de la pandemia, es el que más sale, que si acude a la playa, que si viaja, que si hace reuniones, lo que les repercute en la salud, sumado a que provocan el resurgimiento de esta crisis sanitaria, porque son portadores asintomáticos.
En cuanto a bebés, dijo que no se ha generado ningún caso, que se presentó una sospecha, pero fue negativa, tampoco hay hongo negro a consecuencia del coronavirus.