Por psicosis de covid-19, personas se automedican y terminan en urgencias

Hace más de un mes, la OMS refirió que las personas van a desarrollar insomnio, ansiedad y otros efectos provocados por la mente y pensarán que tiene la enfermedad.

IMSS
Elda Leticia Gutiérrez
Tamaulipas /

Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llegan a la área de urgencias del hospital con complicaciones en la salud porque la psicosis los empuja a creer que tienen coronavirus y toman medicamentos que después los afecta severamente.

El urgenciólogo del IMSS, doctor Luis Gabriel Durán, comentó que han llegado pacientes que se han impregnado de vaporub, al grado de presentar quemaduras por el uso excesivo de esta sustancia.

“Atendí a un paciente que se puso mucho vaporub en la nariz, en la garganta porque leyó en el internet que eso ayudaba a evitar que se diera la enfermedad y llegó con quemaduras en nariz y garganta por el efecto de la sustancia”.

Añadió que otro de los casos fue el de una persona que tomó cloroquina y que llegó con arritmia, este grupo de gente, aseguró el especialista, están dominados por lo que leen en internet y lo que generan es la saturación en los servicios de urgencia.

Mencionó que hace más de un mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), refirió que las personas van a desarrollar insomnio, ansiedad y otros efectos provocados por la mente que enfermará al cuerpo, gente asintomática que piensa que tiene la enfermedad.

“Están desarrollando, insomnio, terrores nocturnos, ansiedad, crisis nerviosas y empiezan a somatizar aquello que consiste en que la mente enferma a su cuerpo, lo que traerá como consecuencia trastornos estomacales, respiratorios, cefaleas e hipertensión”, enfatizó.

Al indicar que este grupo de personas va a sufrir los estragos de su imaginación de la posible enfermedad, es aquella que acude a los servicios de urgencia con la sospecha de que pueda tener coronavirus.

Es como pacientes que tienen asma a quienes se le reactiva su crisis y llegan con dificultad respiratoria, pero que no tienen fiebre, tos o el resto de los síntomas que provoca el SARS-CoV-2, pero que piensan que es positivo a covid-19.

“Llegó bastante grave por el medicamento y fue controlada, finalmente quedó hospitalizada por el efecto secundario. Entonces hay esa gente que empieza en la paranoia en la que cree tanto que los asusta y desarrolla enfermedades que trae como consecuencia saturan las áreas de emergencia por ese temor”, dijo.

ICGC

LAS MÁS VISTAS