Clases a distancia, reto por igual para padres y maestros

Docentes y jefes del hogar pueden organizarse mejor que la autoridad para sacar el ciclo escolar adelante, afirma sociedad del ramo

Este 24 de agosto será el regreso a clases a distancia: SEP
Lucero Reyes y Antonio Hernández
Tampico /

Los maestros se enfrentarán a una serie de retos, ya que por lo menos un 10 por ciento de los docentes no cuenta con equipo de cómputo y red de internet; en ese mismo tenor está cierto porcentaje de padres de familia quienes tendrán que ver la manera de programarse para acceder a la educación a distancia. 

Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia, mencionó que como docentes y jefes de familia tienen que ver los medios necesarios para poder iniciar el ciclo escolar. 

“Los papás tendrán que ver la manera de programarse en el caso de tener hijos en otros grados escolares para que se puedan coordinar en un mismo horario o diferentes horarios para recibir educación y lecciones diarias”. 

En este sentido pidió a las autoridades escolares que apoyen con el material, para evitar que suceda lo del cierre del ciclo escolar pasado, donde varios maestros tuvieron que desembolsar hasta 2 mil pesos para proveer a sus alumnos y que no quedaran rezagados. 


“En estos momentos estamos considerando que puede ser mayor el recurso, porque no hay certeza de cuándo será el semáforo verde y por ello se pide que maestros y padres de familia debemos hacer cada quien lo que nos corresponde”, refirió. 

El representante de maestros y padres de familia, consideró que la sociedad unida puede hacer mayores cosas y demostrar que se pueden organizar más que las autoridades, ya que hasta el momento solo han demostrado que se encuentran en una lucha partidista.

 “Aquí es necesario una capacitación a los maestros y padres, para que puedan orientar a los niños; son una esponja y captan muy rápido la manera de cómo manejan la tecnología”, indicó.

Aprovechó para pedir a la población seguir con las recomendaciones de sanidad y de esta manera poder pasar a semáforo verde, porque tal y como lo dijo el Secretario de Educación Pública, las clases por televisión no pueden sustituir a los docentes. 

Tovar Tapia aseguró que existen maestros que se encuentran ya "endrogándose" para hacer frente a las clases en línea.


LAS MÁS VISTAS