Las escuelas que reciben colegiaturas mensuales, en la mayoría de los casos, durante las clases a distancia no esperan una disminución en los gastos durante la reanudación de las clases, sino un aumento en los mismos.
Héctor Eduardo Meléndez Salgado, presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Sur de Tamaulipas (Fepst), expresó que el hecho de que los planteles no tengan gastos elevados con los servicios esenciales como agua o luz, la adecuación tecnológica tanto para planteles, docentes y alumnos, sí es lo que está aumentando el costo para cumplir con las clases en línea.
“Puede pensarse que la educación debiera ser más barata porque no se utilizan servicios como agua potable, pero en realidad está costando tanto o más debido a las adecuaciones tecnológicas, capacitación y compras de equipo que se tienen que hacer para mantener la misma calidad de la educación a distancia”, explicó.
Apenas la semana pasada, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció un programa de apoyo a las instituciones educativas privadas en el país, porque estiman cierres ante el impacto del coronavirus en la economía.
El presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Sur de Tamaulipas, indicó que estarían dispuestos a conocer el esquema de dichos beneficios con el fin de poder acceder a ellos.
Durante el anuncio realizado por el mandatario, se habló que de los 48 mil 713 planteles privados en el país estarían 12 mil 178 en riesgo de cerrar de acuerdo a sus finanzas, según cifras de la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y Escuelas Particulares (ANFE-ANEP).
Luchan para sobrevivir
A través de becas y ampliación en el porcentaje de las mismas es como las instituciones de educación privada de la zona sur de Tamaulipas apoyan a las familias, lo cual además les permitirá mantener la matrícula.
Meléndez Salgado informó que los planteles han ideado algunas estrategias como la aplicación de becas.
“En el caso del IEST Anáhuac estamos aumentando el porcentaje de becas que es muy grande, el 70 por ciento de los alumnos tienen una beca y estamos incrementando el porcentaje”, precisó.
El representante de ocho escuelas particulares y 4 mil estudiantes, precisó que se trata de “cinco puntos porcentuales adicionales a lo que ya manejamos”, refiriéndose al aumento de los beneficios de beca.
Sin embargo, recalcó, no simplemente se trata de acciones enfocadas a mantener las matrículas en las escuelas privadas, sino ayudar a las familias severamente afectadas en su economía a causa del covid-19.
Van a buscar alumnos
Centros escolares privados de Tampico y la zona sur de la entidad mantienen una lucha para continuar de pie, apoyándose de medios de comunicación como las redes sociales y también mediante visitas a las colonias.
Por ejemplo, la preparatoria Benito Juárez, ubicada en la Zona Centro de Tampico, acude a las colonias del sur con el fin de invitar a los jóvenes y motivándolos mediante becas.