Multa de hasta $26 mil por agredir a médicos en Tamaulipas

Reforma al Código Penal contempla hasta 4.5 años de prisión; también irán contra choferes que nieguen servicio a galenos y enfermeras

Plantean necesidad de Diputación Permanente para evitar suspensión de labores legislativas en contingencia.
Antonio Hernández y Edith Álvarez
Tamaulipas /

El Congreso de Tamaulipas aprobó un aumento de sanciones penales y económicas para quien agreda a personal de salud que está atendiendo la pandemia del coronavirus.

La reforma al Código Penal del estado plantea penas de hasta cuatro años y medio de prisión y multas de alrededor de 26 mil pesos.

En la sesión del Legislativo, se avaló esta iniciativa del PAN que busca erradicar las conductas de quienes menoscaben los derechos humanos o nieguen un servicio o prestación al personal médico y de salud, dijo el diputado Gerardo Peña Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política.

El legislador Félix Fernando García Aguiar mencionó que es necesario contar con la más amplia protección jurídica para las personas que están al cuidado de la salud de la ciudadanía, “específicamente ahora que nos encontramos en un periodo de contingencia sanitaria”.

También la bancada panista presentó una iniciativa para sancionar a los choferes del servicio público de transporte que discriminen, ejerzan violencia física o psicológica o nieguen el servicio a todas aquellas personas que se dediquen a la atención de la salud.

"Quienes discriminen, ejerzan violencia física o psicológica, prohíban o nieguen el servicio de transporte a médicos, enfermeras, estudiantes de medicina y a todas aquellas personas que se dediquen a la atención de la salud, cuando nos encontremos atravesando por una pandemia, epidemia o cualquier otra situación o riesgo grave de carácter sanitario que afecte la salud y la vida de las personas", dijo la diputada Patricia Palacios.

Iniciativa de ley

Proponen entrada de la Diputación Permanente en caso de declaratoria de contingencia sanitaria o ambiental para reducir riesgos de contagios, sin paralizar el instrumento legislativo del estado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Gerardo Peña, destacó la necesidad de una reforma constitucional para que pueda entrar a escena.

Tras la pandemia del covid-19, la administración pública redujo sus trabajos, y se dispuso de guardias para no paralizar al estado y el Congreso hizo lo mismo, por eso la propuesta de disponer de la Diputación Permanente cuando se vuelva a presentar una situación similar.


LAS MÁS VISTAS