Pandemia causa necesidad en alimento, tanques de oxígeno y testamentos

Lo más buscado. Las necesidades de la población, sobre todo vulnerables, han ido en incremento a estas alturas de la contingencia sanitaria en la zona sur

Coronavirus Tamaulipas. Adulto mayor, comedores DIF | Foto por Yazmín Sánchez
Jesús García
Tampico /

La crisis sanitaria por el coronavirus, a más de nueve meses de que empezara a afectar a Tamaulipas, ha orillado a familias a buscar más apoyo social en alimentos, necesidad de tanques de oxígeno y pruebas covid, así como el trámite de testamentos en caso de fallecimiento prematuro

Tan solo en el comedor comunitario del DIF en Tampicoacuden diariamente hasta 80 personas al día, de 50 que llegaban antes de la pandemia, confirmó la titular de la dependencia, Aída Féres de Nader

Reconoció que el espacio destinado para apoyar apersonas vulnerables ya les quedó chico a raíz de la alta demanda, por lo que buscarán adaptar a la situación actual. 

Inauguración del comedor comunitario en la comunidad de Pozo Grande en Actopan. (Cortesía)

Asimismo, la Asociación Ganas de Ayudar que preside Gabino López Zúñiga, señaló que en el mes de diciembre han acudido más familias de escasos recursos para realizarse las llamadas pruebas rápidas para la detección del covid-19, así como un aumento del 60% en las solicitudes de tanques de oxígeno. 

Por su parte el Colegio de Notarios del Sur de Tamaulipas registró que antes de la pandemia se hacían 40 testamentos en un despacho durante un año; sin embargo, en la recta final del 2020 una oficina tramitó hasta 300 testamentos. 

Ya es insuficienteAída Féres de Nader, presidenta del DIF Tampico, explicó que uno de los objetivos es agrandar los comedores durante este año que recién inició, porque son espacios que ahora se volvieron de primera necesidad. 

A estos espacios acuden principalmente los adultos mayores, quienes están solos o se quedaron sin empleo, así que optan por acudir a estos sitios en donde se les atiende con comida caliente

También se atienden personas en condición de calle, quienes diariamente buscan el sustento propio o el de sus familias, y a veces se vuelve casi imposible el poder llevarse alimentos a la boca. 

Féres de Nader insistió en el rescate que van a tener estos espacios de ayuda a la comunidad, los cuales parecen insuficiente ante la demanda de los ciudadanos, pero sobre todo se quiere brindar la mejor atención. Al mismo tiempo se incrementó hasta un 60 por ciento las solicitudes de apoyo para conseguir tanques de oxígeno debido a los rebrotes del coronavirus. 

Ciudadanos buscan oxígeno,ante complicaciones por coronavirus

El presidente de la Asociación Ganas de Ayudar, Gabino López Zúñiga, señaló que en el mes de diciembre han acudido más familias de escasos recursos para realizarse las llamadas pruebas rápidas para la detección del covid-19. Asimismo mencionó que entre las peticiones que se han recibido es el apoyo para conseguir los tanques de oxígeno. 

“Hemos tenido un aumento del 60% en solicitudes de personas que desesperadas buscan que les prestemos un tanque de oxígeno porque tienen un familiar contagiado, situación que nos preocupa por lo que buscamos con nuestros socios y amigos que les brinden la mano”. 


Reconoció que estos insumos médicos pueden conseguirse y rentarse en hasta 4 mil pesos a la semana, con el rellenado aparte, dinero que en muchos de los casos no pueden ser desembolsados por los familiares. Expuso que por desgracia existen personas sin escrúpulos para revenderlos o rentarlos en montos por encima de lo normal y así lucrar con el sufrimiento. 

“Con nosotros las pruebas rápidas de covid-19, tiene un costo de 900 pesos que incluye también una biometría hemática completa, para determinar con más exactitud la presencia de la enfermedad”.

Arreglan las herencias 

La pandemia disparó el interés de los ciudadanos por tramitar testamentos y juicios sucesorios de propiedades, lo cual se pudo observar durante el último cuatrimestre del 2020, aseguró el Colegio de Notarios del Sur de Tamaulipas

“De enero a septiembre del 2020 se hicieron dos o tres testamentos solamente, pero de septiembre a diciembre es cuando se realizaron 300 testamentos”, declaró Carlos Pérez Hernández, consejero del gremio. 

“Nos dejó la lección de tener en regla los papeles, lo que no había pasado en otros años”, puntualizó el responsable de la Notaría 126 lo cual esperan sea una tendencia durante 2021. Los ciudadanos están viniendo a que les arreglemos los papeles, les decimos los requisitos que tienen que seguir y se ha incrementado mucho la tramitación de juicios sucesorios”, enfatizó Pérez Hernández. 

Testamento otorga tranquilidad a tus seres queridos. Foto: (Pixabay)


El juicio sucesorio es para “la gente que no hizo su testamento, pero tiene las propiedades de sus abuelos o familiares que ya fallecieron, entonces esa gente está viniendo para arreglar bien sus documentos”

Detalló el notario público que en un año normalmente se llevaban a cabo de entre 10 o 15 juicios sucesorios, “pero ahorita vinieron como unos 40 y los que estamos por iniciar en este nuevo año”, reconoció.

lpr


LAS MÁS VISTAS