Un promedio de 6 casos diarios auxilia Cruz Roja sur de Tamaulipas por covid-19, donde se presentan brotes familiares.
"Vamos por una persona positiva con emergencia respiratoria y dentro del domicilio ya hay dos o tres personas que presentan síntomas, que incluso ya son positivos a la enfermedad" dijo, el jefe de socorristas de la benemérita institución, Julio César Castro Ramones.
Indicó que las personas ahora vulnerables al virus SARS-CoV-2, está en personas de 30 a 50 años de edad, y que desafortunadamente esto es muestra de que no se cumple con el aislamiento que se requiere en caso de síntomas.
"En todos los casos esa es la característica que se nota en muchos de los servicios, en el que sabemos que ya hay familiares contagiados, porque no se tomó la iniciativa de aislarse, a pesar de llevar más de un año con la pandemia", comentó.
El entrevistado no descartó que dentro de algunos de estos casos, pueda estar presente alguna variante del covid-19, sin embargo, eso es algo que solo lo puede asegurar el hospital donde quedan internos.
"Ellos eran parte del grupo a los que no les llegaba la vacuna, pero el hecho de que se conviertan en una emergencia médica cuando antes no era así, nos da entender que probablemente sea alguna nueva cepa de coronavirus, que eso solo lo puede comprobar el hospital en el que quedan internos", mencionó.
- Te recomendamos Con 408 casos, Tamaulipas rompe récord de contagios Salud
Resaltó que este es prácticamente el reporte que observan de manera diaria; este martes no hubo traslados a hospitales.
“Casi todos los días; el sábado, domingo y lunes hubo un promedio de 6 servicios por día, el martes no tuvimos afortunadamente, hoy (miércoles) empezamos a tener, pero esos números son los que se ven casi diarios, y es donde detectamos los brotes familiares”.
Castro Ramones, refirió que una de las cuestiones que han pasado por alto es el aislamiento, pese a que es una de las principales recomendaciones por parte del sector salud.
“Hay una característica muy marcada en los servicios que nos da a entender eso, que no se están aislando. Actualmente, los grupos más propensos es de 50, 40 y 30 años que muchos de ellos pertenecen a esas personas que no habían sido contempladas en la vacunación, pero el año pasado, eran los menos afectados por el virus”.
Reiteró que la única manera de salir de la epidemia, es acatando los protocolos sanitarios: lavado de manos, cubrebocas y gel antibacterial.