El 85 por ciento de las mujeres embarazadas positivo a covid-19, son asintomáticas, aseguró la doctora María Félix Aguilar López, ginecoobstetra y miembro de la Federación Mexicana de Colegios de Gineología y Obstetricia.
Hasta el pasado 9 de agosto en Tamaulipas, más de 5 mil casos fueron confirmados en la poblacion general de los cuales, 7% están en etapa de gestacion o puerperio, refirió la especialista certificada por el Consejo Mexicano de Ginecología; en Tampico y Madero a esa fecha era un 2% de muerte materna a causa de las complicaciones que ocasionó el coronavirus en su salud.
Por ello, recomendó que al confirmarse el virus, deberán permanecer en su domicilio por 21 días, con la revisión médica adecuada la que será en todo momento virtual, para con ello valorar la salud de madre e hijo.
"El 85% de las embarazadas covid positivo son asintomáticas; afortunadamente. La vigilancia entonces será desde su domicilio por 21 dias , mientras recibe la atención de su médico por videollamada, en estos casos la misma paciente o con ayuda de uj familiar designado a su cuidado, deberá valorar su temperatura , oximetría y movimientos fetales, así como su capacidad respiratoria con sencillas pruebas, que deberá indicarle el experto", comentó.
Sin embargo, antes de todo este proceso, la especialista refirió que las mujeres embarazadas que consideran tienen la sintomatología del SARS-CoV-2, tendrán que realizarse un triage respiratorio respiratorio que determina qué tanto esta afectado su función respiratoria y cardiovascular.
- Te recomendamos Tamaulipas, piden ayuda para cubrir cirugía de niño con defecto en el tubo neural Comunidad
"Está prueba va a corroborar el estado de salud de madre e hijo, desde el punto de vista obstétrico en cualquier semana de la gestacion, es decir, si hay o no contracciones, sangrado u otros elementos que pongan en arriesgo al bebé o coadyuve a apresurar el nacimiento", dijo.
Aguilar López, enfatizó que la paciente deberá permanecer aislada de su familia en su habitacion y la persona que la apoye en su alimentacion y aseo, tendrá que usar guantes, cubrebocas y careta, así como utilizar cubiertos y vajilla exclusivamente para ella, además desinfectar diariamente baño y artículos de higiene personal.
Manifestó que los sintomas por coronavirus en una embarazada, son en general igual que en el resto de la población que es positivo; fiebre, poliartralgias, cefalea, tos, falta de olfato, pérdida del gusto.
En caso de amerita la hospitalizacion, se tendrá que valorarar la gravedad, mediante pruebas de laboratorio y tomografía del torax y deberá ser atendida en un hospital covid, dado a que los sintomas graves pueden ser más fatales, dado a que la gestacion predispone más fácilmente a complicaciones sobre todo en embarazadas con padecimientos como hipertensión y obesidad.
"Se mantendra aislada, sin poder ser visitada por familiares, solo vigilada ella y su bebé por médicos así como enfermeras y demás personal de salud".
Mencionó que hasta el momento no hay evidencia científica de que exista trasmisión vertical o contagio al nacimiento, menos al amamantar, sobre todo en casos asintomáticos, pues la carga viral no es severa, pero deberá valorarse cada caso en particular, porque de ser graves, no podra amamantar a su bebe y debe quedar al cuidado de familiar capacitado hasta quedar fuera de peligro la madre, con lo que se tendrá que confirma con una prueba como parte del seguimiento de enfermos por este virus.
"Se recomienda realizar la prueba nasofaringea en la primera semana de vida del recién nacido, ante todo extremar precauciones de seguridad y prevencion durante embarazo y puerperio, siguiendo las indicaciones de un especialista".
- Te recomendamos SNTE exige pago de adeudos a más de 300 maestros en Tamaulipas Comunidad
Al considerar la emergencia sanitaria con la que se vive hoy en día, el médico debe contar con plan estratégico a fin de dar atencion oportuna para tranquilidad y atención al binomio y evitar con ello un mal pronostico.
La ginecoobstretra, destacó que toda mujer debe estar informada de las circunstancias que deben esperar en caso de presentarse un embarazo.
"Al principio las puede invadir el miedo, la ansiedad y la incertidumbre que planteará con ello muchas dudas y preguntas en esta época que deberia ser por lo general muy feliz y tranquila, pero ante una pandemia es necesario estar informados", comentó.
Como primer punto, será necesario acercarse a un profesional de la salud que les bribde una consulta preconcepcional para obtener más información sobre cómo las futuras mamás pueden protegerse a sí mismas y a sus bebés.
Al resaltar que el covid-19, es un nuevo virus que todavía está investigando y que la Organización Mundial de la Salud ha comprobado que uno de los grupos mas vulnerables a sufrir complicaciones, son las embarazadas.
En este contexto, expuso que en conjunto con Asociaciones Nacionales e Internacionales de Colegios de Ginecobstetricia han determinado medidas pertinentes y estrictas para la prevencion, diagnóstico y manejo durante el embarazo en esta pandemia.
De encuentrarse en esa etapa de embarazo, estas son las medidas:
1). Permanecer en casa , y salir solo a lo esencial, puesto que aun siendo trabajadoras la ley las protege para que realicen trabajo desde casa, sin acudir a sus oficinas.
2) Deberán cumplir el distanciamiento social, usar cubrebocas y lavarse las manos frecuentemente, en caso de salir de casa o acudir a sus citas médicas de vigilancia del control prenatal.
3) Su médico debe espaciar sus citas en lo mínimo indispensable para asegurarse que el binomio, madre e hijo estén en óptimas condiciones, incluso podrá hacer uso de la telemedicina a nivel institucion o privado mediante redes sociales o videollamadas en el que deberán ser asesoradas, asismimo, en el caso de valoracion de resultados de laboratorio.
4) Debe planear con su ginecólogo el Plan de la Atención del Parto, en el que se debe se detallar un acuerdo a su riesgo de la gestación así como su oportuna atención en Hospitales no covid , aclarando con el especialista todas las dudas y qué acciones tomar en caso de señales de alarma que ameriten hospitalizacion de emergencia, para ello lo ideal será realizarse en forma preventiva prueba para deteccion de coronavirus, aunque no presente síntomas, sino para una seguridad total en su atención integral del binomio, madre-hijo.
gins