Como una forma de dar ánimo a pacientes que están enfrentando la dura batalla contra el covid-19, un enfermero del hospital IMSS en Reynosa se comprometió a ser voz de las familias que no pueden estar con ellos en esta difícil condición por causa del virus SARS-CoV-2.
Omar Díaz, escribió en Facebook su apoyo para hacer llegar todos aquellos mensajes que por medio de cartas quieran decir a los pacientes con covid-19, ese post se convirtió en una luz para estas personas que no tardaron en tomar su palabra.
- Te recomendamos Mueren 3 tránsitos por covid-19 en Reynosa Ciencia y Salud
En entrevista, el enfermero que tiene 6 años ejerciendo su profesión, dijo que los pacientes están sin visitas por obvias razones, lo que lo impulsó a este noble plan, a fin de hacerlos sentir abrazados por su gente, que esta orando por la pronta recuperación en la salud de ellos.
"Sabe, esto me nació hacerlo, yo como enfermero veo los pacientes sólitos porque ya no pueden ver a sus familias y a los últimos que ven son a nosotros, decidí entonces hacer esto para que por medio de una carta vean que no están solos y que sus familia están orando para que pronto vuelvan a casa sanos", comentó.
Tras su publicación en la red social a penas este martes, recibo 30 mensajes, y que seguía al pendiente porque le piden su dirección para hacer llegar esta forma de comunicación que unirá a los pacientes que están a la espera de recuperarse del coronavirus con sus familiares.
"Mucha gente me manda mensajes, me piden mi dirección para traerme las cartas, la publicación la hice apenas ayer (martes) y más de 30 me han enviado"
- Te recomendamos Darán clases por radio a niños sin acceso a Internet Comunidad
Aseguró que están con una sobrecarga de trabajo, y que emocionalmente es tan fuerte el panorama que se vive en esta unidad de salud, así como pesado duran de 8 a 12 horas con los equipos puestos, sin tomar agua, ni comer, ni poder ir al baño por miedo al contagio, además de estar fuera de casa, "sobre todo como en mi caso por no estar con mi familia que vive en El Mante".
"Estoy solo y si tengo miedo a enfermarme también, pero la gente sigue como si nada en la calles sin ninguna protección, andan en fiestas con todos los riesgo que esto implica, lo que a veces a todos nos frustra por no entender la magnitud del problema que estamos pasando en los hospitales", enfatizó.
Aún y con ello, destacó que todos estamos a tiempo de enmendar el camino, a fin de contener el virus a través del uso de cubreboca y cumpliendo las medidas de protección, de sana distancia y lavado de manos.
- Te recomendamos Recién nacida da positivo covid-19 en Tamaulipas Ciencia y Salud
"A veces son hasta 15 pacientes los que se atienden, ya no podemos la verdad y estamos cayendo uno a uno mis compañeros; ver que la gente muere aun y con nuestros intentos, más porque los insumos son insuficientes" , expresó.
Enfatizó que la realidad está siendo muy cruel y lo único que puede evitar más muertes por este virus es la forma en que la población reacciona ante este problema de salud.
"Este trabajo que hace uno es en conjunto, tanto enfermería, camilleros, limpieza, cocina, asistentes médicos, los propios médicos, todos hacemos ese equipo que día a día arriesgamos nuestras vidas para ayudar a esta gente que nos ocupa, y estoy orgulloso de ser enfermero y pertenecer al Imss, así que seguiré al pie del cañon para poder ayudar a más gente"
A sus 32 años, comentó que está comprometido que tiene un año y medio en la ciudad fronteriza, su novia teme por su salud, y que está en comunicación con ella y su madre que viven en El Mante, a quienes no ha visto y añora poder estar junto a su familia, pero que evita las visitas para descartar cualquier posible contagio, aunque manifestó que su salud es buena en estos momentos, aunque como todos los demás, esta en el riesgo.
Reynosa es el municipio de Tamaulipas con mayor tasa de contagios, en el último reporte que emitió la Secretaría de Salud del Estado, registra 2 mil 958 casos y 327 defunciones.