Sepultan a 20 víctimas covid en fosa común de zona sur de Tamaulipas

Con un fuerte protocolo de seguridad sanitaria, los cadáveres fueron llevados a Las Chacas en Madero. Salud reporta siete hospitales al 100%

Las fosas fueron alistadas por empleados del municipio.
Joaquín López, Anahy Meza y Pablo Reyes
Tampico /

Más de 20 cuerpos de muertos por covid-19 en el Hospital Regional 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social, fueron enterrados en las fosas especiales del panteón de Las Chacas de Ciudad Madero, pues por el momento no hay espacio en los crematorios.

El panorama hospitalario es crítico, a decir de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, pues siete hospitales, entre el IMSS e Issste, ya se encuentran al 100 por ciento de su capacidad en cuanto a atención de coronavirus.

En la zona sur, desde temprana hora las puertas del panteón municipal estaban cerradas para la población; los trabajadores y los encargados iban y venían. Estaban organizado el primer entierro masivo desde que comenzó la pandemia, en el único camposanto que ya está listo con 200 lotes para recibir a los fallecidos por esta enfermedad. 

Al medio día llegó una carroza con varios féretros de metal, plateados, todos sellados con un plástico; los trabajadores encargados de manipular los ataúdes, inclusive aquellos que seguían alistando las fosas, traían trajes especiales: overol blanco, capucha, guantes, cubrebocas N95 y lentes

La soledad del momento, de una ceremonia que en la zona sur por lo general se hace con mucha gente e inclusive con música, es lo que hace que se sienta un inmenso temor; en el lugar hay apenas tres personas, son familiares de los muertos, pues el protocolo sólo permite tres por cada cuerpo.

Hubo muertos que no tuvieron acompañante, sus familias están en cuarentena. Los que van confiesan que lo hacen para tener la certeza de dónde quedó su consanguíneo, ahí se les da el número de lote, pero hay quienes prefieren tomar una foto para tener una evidencia. 

El primer entierro masivo desde que comenzó la pandemia en Tampico


Podrán sacarlos hasta dentro de seis años. 

En el lugar estaba personal de Coepris supervisando todo; trabajadores de la Secretaría de Salud explicaron que había poco más de 20 muertos en el anfiteatro del IMSS de Ciudad Madero, ya tenían varios días pero en este momento no hay espacio en los crematorios de la zona, que inclusive han bajado las quemas de cuerpos para no llamar la atención y que les caiga una supervisión de Coepris.

 “No hay quien te acompañe a esto, ni en el hospital”, dice Guadalupe, originaria de Pánuco, Veracruz, que a unos 30 metros de distancia espera ver cómo entierran a su compañero de vida, que empezó malo apenas la semana pasada, con fiebre y tos, aunque murió rápido, el viernes. Ella usa guantes y cubrebocas, se supone que está en cuarentena, aunque no manifieste ningún síntoma, le preocupa mucho no tener la ubicación exacta y grita de forma constante a la encargada en qué momento será el turno de su marido. Sus hijos viven en Monterrey ninguno pudo venir, y ella prefirió que así fuera, pues el riesgo de contagio es alto y prefiere correrlo solo ella.

Ya no lo vi desde que lo internaron, cuando empezó no tenía más que tos y fiebre, de ahí nos mandaron a Tampico y falleció el viernes, yo estoy en cuarentena pero no me siento mal, yo creo que no tengo nada, salí solo a ver dónde quedaban sus restos, en seis años podré venir por él y llevarlo a Pánuco.

Me dijeron que no había espacio ya para cremar los cuerpos, y me dieron como opción estos lotes, todo lo paga el gobierno”. 

Rápido y sin alguna celebración religiosa, uno a uno los ataúdes son puestos en las fosas. “El coronavirus es real y lo peor es que te deja solo, inclusive cuando te van a enterrar”, se escuchó a otro de los dolientes.

Siete hospitales en Tamaulipas los que ya encuentran a su máxima capacidad por los casos de coronavirus: Gloria Molina Gamboa secretaria de Salud Tamaulipas


Siete hospitales llenos 

Son siete hospitales en Tamaulipas los que ya encuentran a su máxima capacidad por los casos de coronavirus, dio a conocer Gloria Molina, secretaria de Salud en el estado, al reconocer que la curva de contagios no se ha aplanado, por lo que dijo se está cerca de saturar al sistema hospitalario. 

“Al día de hoy, tenemos al 100 por ciento 3 unidades hospitalarias del IMSS, en Victoria, Nuevo Laredo y Matamoros, así como 4 unidades hospitalarias del Issste: Tampico, Reynosa, Matamoros y Ciudad Mante", informó la funcionaria quien recalcó que todos los gastos de atención para estos nosocomios han corrido por cuenta del estado.

"La inversión ha sido estatal desde el inicio de la pandemia, por eso exhorto a al gobierno federal y sus instituciones de salud, den a la brevedad respuesta para el apoyo necesario". 

Agregó que a la fecha hay 408 pacientes positivos y 293 sospechosos a covid-19 los que se encuentran hospitalizados.


LAS MÁS VISTAS