Durante la pandemia de coronavirus se ha detectado en Tamaulipas la venta de medicamentos “milagro”, apócrifos o robados, lo que genera graves riesgos a la salud de la ciudadanía.
Advirtió lo anterior la diputada federal por Matamoros Adriana Lozano, quien promovió un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a la Secretaría de Salud y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que de manera conjunta instrumenten a nivel nacional una campaña de difusión y prevención.
- Te recomendamos Cruz Roja de Tampico recibe 2 mil equipos para combatir covid-19 Ciencia y Salud
Demanda se actúe contra quienes induzcan al consumo de medicamentos para “prevenir” o “curar” el SARS-CoV-2 y cuyos beneficios sean inexistentes, sin perjuicio de que se emprendan además las acciones jurídicas conforme al marco legal correspondiente.
Pide sancionar a los establecimientos que con motivo de la pandemia ofrezcan al público medicamentos, insumos y servicios para la salud a sobreprecios.
- Te recomendamos Aseguran dos mini casinos en Tamaulipas Policía
Solicita que de manera coordinada se impulse un acuerdo con los representantes de los hospitales y laboratorios médicos privados, para ofrecer a la población servicios de calidad a precios justos en esta contingencia sanitaria.
La legisladora tamaulipeca señala también que es necesario alertar a la población sobre la comercialización de medicina falsificada cuyo consumo puede ser de fatales consecuencias.
Por otra parte, afirma que el robo de medicamentos en el sector público es una práctica corrupta que se sigue dando, por lo que sostiene debe crearse una fiscalía especial para investigar y perseguir eficazmente estos casos, dependiente de la FGR.
“Se debe actuar contra la falsificación, distribución y venta de medicamentos e insumos para la salud en establecimientos regulados, no regulados, en la vía pública y en internet”.
En su propuesta, se plantea también exhortar a la Profeco y a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para que, con el objeto de salvaguardar plenamente los derechos de los usuarios de seguros de gastos médicos mayores, instrumenten las acciones necesarias, a efecto de que tengan absoluta certeza de la cobertura y alcances de sus respectivas pólizas, particularmente en lo relacionado con el SARS-COV-2. La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis.
ICGC