Se mantiene la hipertensión arterial, como el principal factor asociado a los decesos por covid-19 en Tamaulipas, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal.
52 por ciento de las personas que perdieron la batalla contra la pandemia, tenían esta enfermedad, indica la dependencia. Presentaba diabetes el 45%, obesidad el 37% y enfermedad renal el 13%. Sin embargo, hay quienes tenían más de una comorbilidad.
- Te recomendamos Reportan 3,107 casos y 194 defunciones por covid-19 en Tamaulipas Ciencia y Salud
Al analizar 168, de las 184 defunciones que presentaba el territorio tamaulipeco hasta la tarde de este viernes, la Federación encontró que la presión alta es el principal foco rojo para quienes llegan a contagiarse del SARS-CoV-2, por lo que se debe poner especial atención a este problema de salud.
En Tampico y Ciudad Madero es prácticamente la misma tendencia, pues ambos municipios presentaron un 53% de las muertes con dicha comorbilidad.
Sin embargo, donde hay una variación muy marcada es en Altamira, porque 67% de las defunciones tuvo como principal factor asociado la obesidad, según los indicadores de datos abiertos de coronavirus de la Secretaría de Salud federal.
Al respecto, la Secretaría de Salud estatal destacó la importancia de evitar ser parte del mayor grupo de riesgo para el coronavirus, tomando las medidas necesarias.
En el pasado Día de la Hipertensión Arterial el 17 de mayo, el IMSS dio a conocer que en Tamaulipas se detectan diariamente hasta 23 personas con este problema de salud.
La institución calcula que de cada 10 personas con este padecimiento, cuatro no saben que tienen hipertensión, también considerada como el "asesino silencioso", de ahí la importancia de prevenir factores de riesgo frente a la emergencia de covid-19.
En 2019, el IMSS otorgó 650 mil 406 consultas a 178 mil 13 derechohabientes para atender esta enfermedad, ya que la mayoría de quienes la padecen no muestran ningún síntoma, a pesar de que los aqueje desde años atrás.
Algunas personas tienen síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, mareo, palpitaciones del corazón y, raramente, hemorragias nasales, por lo que deben ser atendidos de inmediato por un médico para ser valorados e iniciar tratamiento.
Hay riesgo de sufrir hipertensión o ya se tiene, cuando al tomar la presión de una persona los valores son igual o mayores de 140 de sistólica y 90 de diastólica (140/90 mmhg).
El diagnostico
El diagnóstico de hipertensión arterial se basa en el promedio de por lo menos tres mediciones realizadas en intervalos de tres a cinco minutos, dos semanas después de la detección inicial de presión alta, la cual debe ser realizada por personal capacitado.
Establecido el diagnóstico de hipertensión arterial por el médico, el paciente debe iniciar su control con el objetivo de evitar las complicaciones de la enfermedad.
Además del tratamiento farmacológico, se debe modificar aquellos hábitos poco saludables en la alimentación, evitar la sal, tabaco y el consumo de alcohol, así como realizar actividad física por lo menos tres veces a la semana.