El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)informó se reactivarán las actividades en las Guarderías del IMSS para las mamás trabajadoras usuarias del servicio con la finalidad de ayudarlas.
Será el día 9 de julio y con apego a las recomendaciones de la Secretaría de Salud conforme al semáforo de riesgo epidemiológico y las autoridades de cada estado que se iniciaran las actividades para las madres afiliadas que se encuentran laborando en actividades esenciales y no pierdan su empleo.
Si una unidad se encuentra en una localidad con semáforo epidemiológico en rojo, sólo se atenderá a hijos de trabajadoras en actividades esenciales y en un 25% de la capacidad; en semáforo naranja, se incluirá a madres que estén trabajando sin importar si se trata de actividad esencial y se atenderá en un 50% de la capacidad de la guardería; en semáforo amarillo será en un 75% de la capacidad, hasta llegar al 100% en semáforo verde.
Se deberán seguir dentro de las instalaciones la sana distancia, lavado de manos con técnica de la Organización Mundial de la Salud y el uso de cubrebocas y careta por parte del personal que atiende directamente a las niñas y los niños.
Si un niño es identificado con síntomas de covid-19, se emitirá un formato de valoración medica para que sea llevado por sus padres al Seguro Social.
En caso de confirmar algún contagio positivo de coronavirus en alguna guardería del IMSS, se seguirán las recomendaciones emitidas por el Responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Unidad Médica de apoyo; el tiempo de suspensión de actividades y las medidas de aislamiento que se requieran quedarán supeditados a las indicaciones del Área de Vigilancia Epidemiológica del Seguro Social.
El servicio de guarderías está considerado como una de las actividades esenciales que podrán tener operaciones, conforme al acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo pasado.