Temor al coronavirus reduce detección de sida en Tamaulipas

En todo el 2019 se tuvo un registro de 329 nuevos casos, sin embargo en lo que va del 2020 apenas se ubicaron 23; activistas reconocen que se han hecho menos pruebas.

CAPACITS Tampico (Foto/archivo).
Leticia Gutiérrez
Tampico /

La pandemia de coronavirus redujo la detección de casos VIH al grado que mientras 2019 cerró con 329 nuevos registros, en 2020 apenas van 23. Activistas afirman se han realizado menos pruebas y autoridades señalan es porque las personas temen acudir a un hospital ante el riesgo de contagio covid. 

El año pasado, se aplicaron 90 mil pruebas en todo el estado para detectar a aquellas personas portadoras del virus y que no lo saben, de acuerdo con información de la secretaria de Salud, Gloria Molina. La dependencia no ha dado a conocer el número de las realizadas este año; sin embargo, Salud federal indica que solo se han detectado 23 casos, de los cuales 22 fueron en la semana nueve del año (24 de febrero al 1 de marzo) y 1 en la 46 (9 al 15 de noviembre). 

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica también expone que de 1983 a la fecha, Tamaulipas tiene un acumulado de 8 mil 422 casos diagnosticados notificados y actualmente hay 3 mil 219 pacientes en tratamiento por VIH/ Sida. 

Pruebas rápidas se han reducido. (Foto/archivo)


Ellos reciben medicamentos hasta por tres meses para evitar el desplazamiento a los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits). La contingencia por covid-19 ha impedido conocer realmente qué tantos nuevos casos existen y cual es el comportamiento de la enfermedad. Sin embargo, 16 mujeres embarazadas están bajo vigilancia

El director del Capasits Tampico, Juan Beltrán Saldaña, expresó que la población en su miedo de salir y más si se trata de pisar hospitales, disminuye la prueba de tamizaje VIH, y es por ello que el año pasado se tenía una mayor participación de la gente en la labor de detección, dijo. 

Mencionó que el covid-19 va dejando a su paso contagios y muertes, pero en el caso de las personas con la infección por VIH, los retrovirales les ayudan a estar protegidos

Portadores del VIH son más susceptibles a contagiarse del covid-19. (Andrés Lobato)
"La infección por covid en los pacientes con VIH es menos severa debido a la protección que brindan los retrovirales que consumen, sin embargo, eso no implica que sea una invitación a exponerse, por el contrario, se les llama a seguir guardando las medidas”. 

Desde el momento en que comenzó la contingencia se establecieron estrategias para la protección de los pacientes, por lo que les es entregada una receta resurtible, en la que se les adelanta el medicamento por tres meses. 


“El paciente viene a la consulta, recibe el tratamiento con la receta resurtible por dos o tres meses para evitar que se desplacen, principalmente aquellos que son foráneos y con ello protegemos de alguna forma su salud en base a esta estrategia”. 

Indicó que dan atención a personas que vienen de Aldama, González, Manuel, El Mante y Pánuco en el norte de Veracruz, a quienes se les da en una sola exhibición los medicamentos, por lo que se prevé el regreso de los mismos hasta febrero del próximo año. 

Beltrán Saldaña reiteró que aunque los retrovirales les ayudan, no significa que estén exentos de padecer y ver agravada su salud debido al coronavirus, porque si los médicos o enfermeras que se cuidan mucho han perdido la batalla, las personas VIH también están en riesgo. Ante ello, el médico les hizo el exhorto para que acudan a vacunarse, por lo pronto, contra la influenza y en su momento contra el covid-19. 

lpr


LAS MÁS VISTAS