Al llegar Tamaulipas a su momento más crítico en la pandemia de covid-19, las defunciones por esta causa ya rebasaron el número de muertes violentas que se han registrado en la entidad.
Los fallecimientos por complicaciones de coronavirus se han acelerado en la última semana, luego de que el contagio del virus se disparó en las principales ciudades del estado, lo que la Secretaría de Salud atribuye a la reapertura económica que comenzó el 1 de junio.
Hasta la tarde de este miércoles, Tamaulipas llevaba 250 decesos por complicaciones de covid-19, mientras que por muertes violentas se contabilizaron 223, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Estas últimas, clasificadas en la estadística oficial como “homicidios dolosos”, comprenden de enero a abril del presente año; el dato de mayo se publica hasta el 20 de junio.En tanto, las defunciones causadas por el virus SARS-CoV-2 corresponden al periodo del 4 de abril (fecha de la primera defunción en el estado).
Matamoros, con un total de 62 muertes; le sigue la zona sur, Tampico acumula 25, Madero 20 y Altamira 8, dando una suma de 53; Reynosa con 52 y Nuevo Laredo con 35, ambas al norte del estado. Ciudad Victoria 15; Río Bravo 11; Mante 8 decesos. Xicoténcatl, San Fernando, Güémez y Aldama 2 fallecimientos cada uno; Valle Hermoso, Hidalgo, Tula y Gustavo Díaz Ordaz, uno por municipio.