Hasta 70%, ocupación de camas en hospitales del sur por covid-19

En Tampico, Ciudad Madero y Altamira, el Issste es el que tiene menos espacios libres, le sigue el HGR 6 del IMSS y el Carlos Canseco.

ISSSTE Tampico.
Cristina Gómez
Tampico /

De la infraestructura hospitalaria con que cuenta el sur del estado para la atención a pacientes con coronavirus, el del Issste Tampico es el que presenta la mayor ocupación de camas, pues está ya a un 70% de su capacidad, mientras el de la misma institución en Reynosa ya colapsó.

 En la zona conurbada, por debajo del Issste está el Hospital Regional 6 del IMSS en Ciudad Madero, que tiene disponible solo un 35% de sus camas tras haberse utilizado el 65%.

Le sigue el General Carlos Canseco de Tampico, que fue reportado a un 55% de su capacidad, mientras que el Rodolfo Torre Cantú de Altamira, convertido para un uso exclusivo de pacientes covid por parte de la Secretaría de Salud del estado, tiene un 70% de disponibilidad y un 30% cubierto. 

El norte del estado continúa con el hospital del Issste colapsado en Reynosa y el resto de las unidades con pocos espacios para la atención de nuevos pacientes que requieren ser internados tras haber contraído la enfermedad.

En esa frontera, el Hospital de Zona número 13 del IMSS está a un 91% de su disponibilidad total en Matamoros y en la misma ciudad el General se encuentra a un 83% de su cupo.

IMSS en Ciudad Madero, que tiene disponible solo un 35% de sus camas

El General de Zona 270 IMSS de Reynosa, que fue convertido como hospital covid, tiene 79% de utilización; el General de Zona 15 en la misma ciudad un 51% en tanto que el General de la Secretaría de Salud está a un 50%. 

El del Seguro Social en Mante se reporta con un 67% de camasya ocupadas y el General de Zona IMSS en Nuevo Laredo, 54%. Por el Issste dos unidades hospitalarias en Río Bravo y Matamoros, se notificaron con un 20% cubierto.

En el centro del estado, el Hospital Regional de Alta Especialidad en Ciudad Victoria presenta un 20% de camas ocupadas; el del Seguro Social de esa capital un 41% y el del Issste 36 por ciento. 

Con corte al 7 de julio, la Secretaría de Salud de Tamaulipas dio a conocer este miércoles qué tan ocupados están los nosocomios del estado en la lucha contra la pandemia de covid-19, luego de que la semana pasada se informó que se encontraban a un 65 por ciento de su capacidad.


Elevado ritmo de contagios 

La dependencia indicó que la ocupación hospitalaria promedio es actualmente de un 50%, es decir 15% menos a la cifra que se reportó el pasado 30 de junio, cuando la titular de Salud Gloria Molina Gamboa llamó en conferencia de prensa a considerar que solo quedaba un 35% de las camas disponibles. 

Secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa


En un comunicado, la secretaria advirtió no obstante, que el ritmo de contagios continúa en aumento en Tamaulipas, lo que ha llevado a esa ocupación del 50% entre las unidades del sector salud, hospitales covid y de reconversión.

La entidad continúa en estos momentos bajo el semáforo epidemiológico en color rojo, y en ese sentido, la funcionaria enfatizó que la ocupación hospitalaria es un indicador clave para evaluar el impacto de la enfermedad causada por el virus SARS-COV2. Precisó que en la geografía estatal se cuenta con 1,048 camas covid, de las cuales 58 están ocupadas con pacientes intubados y 465 sin intubar, que hacen un total de 523 y una disponibilidad de 525 camas.

Molina Gamboa recordó que el gobierno de Tamaulipas construyó hospitales covid y activó su plan de reconversión para garantizar la atención médica y actuar con oportunidad frente a la pandemia, limitando así daños a la salud de la población.

Muere afuera de hospital

Un hombre de 50 años de edad perdió la vida en el interior de un vehículo al llegar al hospital general de Nuevo Laredo, luego de complicarse su salud ya que días antes se le había diagnosticado positivo de coronavirus. 

Muertes por coronavirus (Archivo)


Autoridades tardaron cerca de ocho horas en levantar el cuerpo. Benjamín de 53 años de edad, quien fue diagnosticado como positivo de covid-19, y después de no recibir una buena atención médica, pasó sus últimos días en su casa en la colonia Villas de San Miguel, pero la noche de este martes se complicó su estado de salud, por lo que su esposa Alma Rosa Hernández, solicitó la ayuda a un vecino para que lo trasladaran, sin embargo al llegar ya no presentaba signos vitales.




LAS MÁS VISTAS