Partos en medio de la pandemia y la escasa atención por pacientes covid-19

Algunos matrimonios se dirigen a distintos hospitales para que sean atendidos, en ocasiones la respuesta es nula.

En plena pandemia de covid-19, los partos tradicionales deben reforzar las medidas de sanidad para evitar contagios. (EFE)
Jesús Alberto García
Tampico /

En tiempos de covid-19 llegar a este mundo se convierte en una odisea al no tener seguro médico en la zona sur de Tamaulipas. La historia de Jesús Alberto Santiago pudo tener un feliz término en medio de las complejidades que las familias viven diariamente en los diversos nosocomios públicos; sin embargo, “sí nos tocó batallar”.

“Desde el viernes pasado estuve batallando con mi esposa para que se pudiera aliviar, durante casi una semana”, contó el padre de familia, luego de recorrer los nosocomios dependientes de la Secretaría de Salud en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

En el Hospital Civil de Ciudad Madero hubo trabas para que se pudiera aliviar y lo mismo ocurrió en el “Rodolfo Torre Cantú”, el primer hospital covid-19 de la zona sur del estado, sin embargo no existe el personal con el fin de atender las necesidades de las mujeres en proceso de parto.

“Al Torre Cantú, hasta allá llegamos, pero ellos nos dijeron que sí podían atendernos pero el problema es que no tienen ginecólogos, por eso no le pudieron dar la atención que merecían a mi esposa”, relató el ciudadano maderense.

Llegaron al Hospital Civil de Tampico y allí, debido a algunos contactos y amigas de su esposa, fue como pudieron tener la certeza del nacimiento de una pequeña niña, quien llegó a este mundo la noche de este martes.

Sin embargo, la esposa de Jesús al momento de ser atendida llegó con sintomatología de coronavirus, lo cual complicó aún más el proceso de atención, “pero no se tiene certeza de estar contagiada porque no tienen pruebas”.

Por tal motivo, el nuevo papá no ha tenido la posibilidad de ver a su hija recién nacida, a quien aún no le ponen nombre, porque es una decisión que tomará junto con su esposa al momento que dejen el hospital.

Es la forma en la cual se registran nacimientos en la zona sur del estado en medio de la pandemia, luego de que apenas la noche de este viernes, una mujer tuvo que dar a luz en la rampa del Hospital General de Tampico "Dr. Carlos Canseco", debido a la tardanza en la atención.


gins

LAS MÁS VISTAS