Más de 300 trabajadores de la salud solicitan la ampliación del resguardo en sus domicilios al ser personal vulnerable al contagio de coronavirus, porque padecen enfermedades crónico degenerativas o se han recuperado padecimientos como el cáncer.
María Concepción Romero, secretaria general de la Sección 5 del Sindicato de Trabajadores de la Salud, aseguró que se pretende que “el personal con diabetes, hipertensión y mayores puedan mantenerse en sus hogares bajo resguardo”.
A partir de este lunes se les informó que debían regresar a laborar “112 trabajadores de la salud (doctores, enfermeras, camilleros, entre otros) con algo riesgo de contagio”, por lo insisten en recapacitar en dicha decisión.
“Si en el IMSS e Issste sus trabajadores están resguardados, por qué a los trabajadores del Canseco no, no somos diferentes, somos personal de la salud y también podemos morirnos”, declaró la líder del sindicato.
- Te recomendamos Sospechosos a influenza 8 mil 555 casos en Tamaulipas Ciencia y Salud
En el Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco” hay más de cincuenta trabajadores de la salud contagiados de Sars-Cov-2 y la tarde de este lunes, se realizó un evento para darle el último adiós a una compañera que falleció debido a la pandemia.
“Los trabajadores quieren que se respete y puedan permanecer en casa resguardados porque son un grupo vulnerable en esta pandemia porque pueden ser contagiados en cualquier momento y morir”, manifestaron los trabajadores.
A partir de este lunes, los trabajadores vulnerables a contagio por edad o enfermedad protestaron afuera de las instalaciones del nosocomio dependiente del gobierno de Tamaulipas, y se mantuvieron en paro con el fin de ser escuchados.
Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria quieren quedarse en casa
Los trabajadores de la salud vulnerables de la Jurisdicción Sanitaria 2 de Tampico y Ciudad Madero, que son un total de 200, esperan que la Secretaría de Salud les permita poder permanecer en aislamiento en medio de la pandemia.
“Queremos que amplíen la licencia para todos, porque el trabajador a pesar de las deficiencias y carencias han sacado el trabajo y lo regresan porque falta personal, cuando esa no es responsabilidad de nosotros”, aseveró Sagrario Fernández Guardado, representante del sindicato de salud.
A partir de este lunes un porcentaje de los trabajadores estatales iban a regresar a las actividades, después de haber estado en resguardo; sin embargo, expusieron sus razones para exigir una ampliación en el periodo de distanciamiento social.
“Tenemos 36 compañeros contagiados de covid-19, de los cuales 20 son diabéticos e hipertensos, y cinco están en estado de gravedad en el hospital Canseco”, apuntó Fernández Guardado.
Se deben de incrementar las estrategias de prevención en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria de la zona sur del estado, porque existen algunos detalles detectados por la base trabajadora.
Por ejemplo, explicó el sindicato, los pacientes acuden a realizarse pruebas y ya van contagiados, utilizan los baños “y eso ocasiona que algunos de nuestros compañeros hayan dado positivo”.
Manifestaron la falta de caretas al personal enfocado a realizar los filtros sanitarios en las entrada de las instalaciones del estado, mientras que la cabina desinfectante no funciona todo el tiempo.
gins