Tamaulipas está en el peor momento de la pandemia de coronavirus, colocándose en semáforo rojo el cual seguirá hasta final de mes, aseveró la secretaria de Salud, Gloria Molina.
Atribuyó este incremento de casos a la primera etapa de la reapertura económica, por lo que la segunda fase no se dará en próximos días.
En las últimas cuatro semanas el porcentaje de contagios creció debido a que la población descuidó las medidas sanitarias, dijo la funcionaria estatal.
“Desde que se abrieron negocios y la gente empezó a salir más, lamentablemente hemos venido en incremento en comparación con las semana anteriores… Al análisis de dos semanas después, los casos se incrementan, sabemos que hay un periodo para la incubación de 0 a 14 días, llevamos cinco días con un incremento del número de casos, esto corresponde a la reapertura.La población salió sin el respeto a las medidas preventivas recomendadas por el sector salud”.
Por ello, dijo, el semáforo estatal está en rojo y “no hay la apertura de la segunda fase, permanecemos hasta el 30 de junio en la primera fase. Estamos en el proceso más crítico debido a la reapertura”.
Mencionó que ya trabajan en semáforos por municipio, mientras existe el estatal y los tres de zona: norte, centro y sur. Apuntó que los municipios más afectados son Reynosa, Río Bravo, El Mante, Victoria, Tampico y Nuevo Laredo que están incrementando su número de contagios. La mayor demanda médica se ubica en Reynosa.
“Estamos en el peor momento, en la transmisión más alta de la enfermedad”, expresó la secretaria y reiteró el llamado a atender las medidas sanitarias. Sobre las pruebas aplicadas, ya son más de 15 mil, la mayoría compradas por el gobierno estatal y apuntó que la Federación no ha aportado ni un sólo peso.
“Si estuviéramos atenidos (a la Federación) no tendríamos tantas pruebas, somos de los estados que más hacemos”.
En centros laborales
Son 308 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) los que han dado positivo a covid-19 en Tamaulipas, aseguró que los infectados provienen de estados como Campeche y Veracruz, se trata de personal que ha bajado de plataformas. De este total han fallecido 14 empleados de la empresa productiva.
Además 58 trabajadores de las maquiladoras resultaron positivo a la prueba por coronavirus. Incluso ocho empleados de la maquiladora Teleflex Medical en Nuevo Laredo dieron positivo, por lo que se cerró hasta el 22 de junio, informó Luis Eduardo Martínez, secretario general del Sindicato de Maquiladoras en la ciudad fronteriza.
Sobre el regreso del sector laboral la secretaria de Salud dijo que "todos los trabajadores, que fueron considerados desde el 16 de marzo como personas de riesgo, han tenido tres meses para poner en control sus cifras de diabetes y consideramos que deben estar listos para incorporarse en los trabajos de las empresas, como en cualquier otra institución a la que pertenezcan".
Indicó que seguirán algunas restricciones para los trabajadores con ciertas condiciones de salud quienes retomarán sus actividades hasta que la cifra epidémica esté en bajo control. “Tenemos 10 excepciones de personas que no van a regresar a su trabajo mientras tengamos la etapa activa de la pandemia”.
Detalló que quienes continuarán resguardados y no van a regresar a trabajar son: mayores de 65 años, mujeres embarazadas o que están gozando de incapacidad de 90 días, trabajadores que tengan obesidad mórbida, trasplantados, enfermos de cáncer, VIH, esclerosis múltiple, enfermedad pulmonar crónica, entre otros casos.