Con vacaciones adelantadas, se busca reducir el 50 por ciento del personal del municipio que corresponde a 2 mil 500 trabajadores de las diversas dependencias a partir de este jueves, con la intención de disminuir el riesgo de contagio de covid-19.
El presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah informó que “se les van a adelantar los quince días de vacaciones para que a partir de mañana (hoy) se lleven a cabo estas acciones, con el fin de darle prioridad al distanciamiento y que se queden en sus casas”.
Precisó la autoridad “estas vacaciones se daban los últimos días del mes de julio, pero ahora se van a adelantar por la curva que va creciendo y ya tenemos cerca de 34 fallecimientos en la ciudad de Tampico”.
Chucho Nader sostuvo una reunión con los responsables de las secretarías y dependencias, así como el área administrativa, en la cual se definió que a partir de este 25 de junio y hasta el 13 de julio 2 mil 500 trabajadores se van a descanso.
Cada una de las dependencias, de acuerdo a las acciones realizadas, van a enviar a sus subordinados a casa en este momento en el cual la curva de contagios ha tendido a crecer y se busca evitar la menor cantidad de enfermos en la administración.
José Schekaibán Ongay, secretario de Servicios Públicos, puntualizó que difícilmente van a enviar al personal operativo a sus casas, por lo cual van a darle preferencia a los trabajadores de oficina.
El responsable de los elementos de limpieza pública descartó hasta el momento algún caso de coronavirus entre el personal, quienes como parte de los programas implementados por el municipio deben recorrer toda la ciudad.
Dengue, otro problema
El dengue es otra enfermedad que pone en alerta a los ciudadanos de la zona sur de Tamaulipas en medio de la pandemia por covid-19, al incrementarse las denuncias por este padecimiento transmitido por los mosquitos.
La Secretaria de Obras Públicas de Tampico a cargo de Pedro Pablo Rangel Cerillo, confirmó “seis trabajadores” con dengue, luego de los diagnósticos realizados por instancias médicas tras acudir a consulta médica.
El funcionario mostró preocupación “porque los síntomas son muy parecidos al coronavirus”; sin embargo, se pudo comprobar que fue dengue y es el reporte que se tiene hasta el momento dentro de la dependencia 100% operativa.
Dicho padecimiento característico de la zona mantiene la colaboración de las diversas dependencias del municipio con la Jurisdicción Sanitaria Dos, con quien la Secretaría de Servicios Públicos porteña ha estado trabajando.
José Schekaibán Ongay, secretario de Servicios Públicos, dio a conocer que la Jurisdicción Sanitaria les ha solicitado el apoyo para descacharrizar colonias por dengue, de las cuales logran sacar hasta 25 toneladas diarias.
Se trata de sectores como El Golfo, Tamaulipas, Borreguera y López Portillo, en donde han llevado al personal, la maquinaria y las acciones de prevención contra este padecimiento.