Avistan gran parvada de aves en grave peligro de extinción en el sur de China

Es un ave muy rara. Su nombre se lo debe a la anatomía de su pico que, termina en forma de cuchara.

Correlimos cuchareta (Pinterest).
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Su nombre es extraño, y ellas lo son aún más. Los correlimos cuchareta

 se lo ganaron por la anatomía de su pico, que termina en forma de cuchara. Y por supuesto, están en grave peligro de extinción, por lo que los avistamientos de estas aves suelen ser extraños. Sin embargo, Guardabosques de la provincia de Guangdong, al sur de China, encontraron una bandada en una reserva local.

Y su número no es pobre, puesto que fueron vistas un total de 34 de esas aves alimentándose en la Reserva Nacional Natural de Manglares de Zhanjiang, entre ellas, 10 con dispositivos electrónicos de control, señaló el buró provincial de silvicultura de esa región del país asiático. 

El descubrimiento es emocionante y despierta la esperanza para esta especie pues ésta es la segunda ocasión en años recientes que se observa un gran número de estas aves en humedales costeros de la ciudad de Zhanjiang.

Correlimos cuchareta

Su nombre científico es Eurynorhynchus pygmeus. Pertenece a la familia de la Scolopacidae. Sele puede encontrar, en el verano, en el nororiente de Rusia, durante su época reproductiva, pero en el invierno viaja al sur de Asia. 

Su característica más distintiva es la de su pico, que mide de 19 a 24 centímetros de largo y termina en forma de espátula o cuchara. Mientras, el tamaño del cuerpo de uno adulto, va de entre los 14 a los 16 centímetros. 

En la época no reproductiva pierden sus colores rojizos, y quedan aves de color marrón grisáceo. Sus patitas son negras. Su pico lo ayuda  abuscar su comida entre el barro húmedo. 

Las causas de su extinción no son del todo claras, algunos científicos creen que se debe al deterioro de su hábitat y alteraciones de sus zonas de reproducción. Además, cada vez tienen menos lugares para hacer escalas durante sus largos viajes a través del continente. 

cjr 

LAS MÁS VISTAS