A escasos 10 metros de la meta, localizada frente a la Diana Cazadora, sobre Paseo de la Reforma, el Dr. Fernando Guisa Hohenstein Presidente Ejecutivo y Fundador de FUCAM, A.C. Fundación del Cáncer de Mama, observaba la llegada de los participantes de la 5ta Carrera Fucam, motivo de orgullo para él.
"Es que representa que Fucam ya tiene personalidad propia, la convocatoria es muy linda, se inscribieron más de 7 mil corredores", dijo mientras cientos de corredores seguían llegando a la meta.
"Fucam es una institución sin fines de lucro, que hace el bienestar a todas las mujeres mexicanas, sobretodo a las de escasos recursos y zonas marginadas", añadió el doctor al referirse a la fundación que encabeza y a cuyo beneficio se destinan los ingresos de la carrera.
Las porras y los vivas seguían escuchándose a unos metros con la llegada de las participantes a la meta, máxime cuando se trataba de alguna sobreviviente, pues las porristas contagiaban su efusividad cuando movían sus botargas que, en forma de inmenos pezones, recordaban el origen de la competencia, la lucha contra el cáncer de mama.
Aunque el médico destacó que las estadísticas siguen siendo negativas pues "cada dos horas en nuestro país mueren 7 mujeres de cáncer mama y lo más triste es que ellas no saben que tienen de cáncer de mama".
Razón por la que destacó la necesidad de la prevención y la labor que hace la institución que representa al respecto.
"Lo bonito de Fucam es que hacemos mastografías pesquisa, vamos a zonas marginadas a zonas desprotegidas a hacer mastografías y hemos encontrado por cada 1000 mujeres que examinamos tres positivas".
De acuerdo a la experiencia del doctor, el origen de la problemática de salud sigue siendo la poca información que existe.
"Lo que sucede es que no hay información, no hay educación médica en el país, ustedes los periodistas son responsables de difundir esto, la necesidad del autoexamen mamario y de la mastografía año con año, y si la podemos lograr vamos a ser un país en el que el índice de cáncer sea menos", destacó el doctor cuando aún muchas mujeres y hombres cruzaban la meta, luego de su carrera de 5 y 10 km.
Y en la acera de enfrente hombres, mujeres y familias enteras se preparaban para la caminata de 1.5 kilómetros que estaba por iniciar.
LACP