El secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla, señaló que la atención del cáncer de mama en las mujeres incrementa económicamente dependiendo del estadio en el que se encuentre.
“Si lo agarramos en el estadio primario, que es el estadio uno, el costo de la atención va alrededor de los 54 mil pesos; pero si ya es una mujer con un estadio cuatro, se va el costo hasta 306 mil pesos, en lo que se considera el tratamiento promedio. Cada caso es diferente, habrá mujeres que necesiten menos quimioterapias, unas más”, aseveró.
Agregó que los gastos los absorbe el Seguro Popular “que en su mayoría lo cubre, pero no deja de ser un impacto para el fondo de protección social en salud del Seguro Popular”.
Escamilla Acosta precisó que de 2013 a 2017 el presupuesto asignado al programa de cáncer de mama es de cerca de 147 millones de pesos, “el fondo no tiene límite, se tiene la economía”.
Destacó que las mujeres no pagan nada del tratamiento, “lo que no incluye es una reconstrucción o una prótesis, eso ya no lo incluye”.
Sin embargo, consideró que el cáncer de mama no es un asunto de dinero, “se nos están muriendo muchas mujeres en todo el mundo por este problema; es decir, 17 mujeres diarias mueren por cáncer de mama”.
Ante ello, mencionó que en Hidalgo se está trabajando mucho en prevención. “La mejor manera de prevenir es informar, por cada mujer que hoy llegue a su casa, se vea al espejo y se revise sería maravilloso que lo hiciéramos todos para que se detectara a tiempo”.
Marco Antonio Escamilla subrayó que detectar a tiempo el cáncer de mama es la clave para que se pueda curar al 100 por ciento.
Apuntó que la Secretaría de Salud de Hidalgo cuenta con 12 mastógrafos; sin embargo, apuntó que se requiere de más.
“Sin duda alguna un tema es ampliar el presupuesto, esperemos que ahorita a nivel federal haya mayor presupuesto para medicina preventiva y eso es incluir mayor presupuesto para los estados para que podamos adquirir mayor número de mastógrafos”, dijo.
Sin embargo, mencionó que aunque se tenga, “si la mujer no va es dinero echado a la basura porque ahí los vas a tener pero no se tiene el número de mujeres que pueda hacerse su estudio”.
En lo que va del año se han detectado 90 casos de cáncer de mama y se han presentado 41 defunciones.