Aplicarán 56 mil pruebas rápidas de covid-19 en los municipios con más contagios

El gobernador del estado puso en marcha los módulos de pruebas rápidas gratuitas de covid-19, se instalarán 30 en 16 municipios del estado

Módulo instalado en Plaza Constitución. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, puso en marcha los Módulos de pruebas rápidas gratuitas de covid-19, se instalarán 30 en 16 municipios del estado, se prevé que se apliquen 56 mil pruebas y se tuvo una inversión de 47 millones de pesos.

Indicó que esta es una nueva estrategia del Operativo Escudo, la cual permite un testeo masivo y apuntó que los módulos se colocarán en los municipios con más casos de coronavirus, "en las colonias más pobres, a donde está la gente muy necesitada, a las colonias populares”.


Para la instalación de los primeros cuatro módulos se eligieron la Plaza Constitución y la colonia Cubitos en Pachuca así como las colonias Tulipanes y La Providencia en Mineral de la Reforma.

Los módulos funcionarán en los horarios de mayor flujo de personas: de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes. En los siguientes días se instalarán en los municipios de San Agustín Tlaxiaca, Tulancingo, Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Actopan, Mixquiahuala, Huejutla, San Felipe Orizatlán, Apan, Tepeapulco, Tizayuca, Tolcayuca, Zapotlán de Juárez y Tepeji del Río.

Fayad Meneses subrayó que deben hacerse la prueba las personas que presenten los síntomas del covid-19: fiebre, tos, dificultad para respirar, cansancio o cuerpo cortado.

“Son síntomas que los deben de animar a venir al módulo de pruebas rápidas gratuitas para el pueblo de Hidalgo para que podamos nosotros testear y saber si efectivamente se han infectado del virus mortal y si es así inmediatamente lo sabrán”, aseveró.

En cada módulo habrá tres personas: dos médicos o laboratoristas y una persona auxiliar en salud, quienes asistan a realizarse la prueba deben acudir con cubrebocas, guardar sana distancia y apuntó no se permiten acompañantes.

Explicó que se les toman sus datos, nombre completo, dirección y número de teléfono, se les toma una muestra de sangre, se coloca en la prueba rápida y 30 minutos después se les informa vía telefónica si el resultado fue positivo o negativo.

“Recibirán inmediatamente dos apoyos del gobierno del estado al que dé positivo porque sí les pedimos que quienes den positivo se aíslen en su casa, les pedimos que se asilen 21 días, la que dé positivo habrán de entregarle además un paquete alimentario una despensa muy importante que va a contener todo lo necesario para puedan sobrevivir esos 21 días, y se les va a dar cada 15 días una dotación”, sostuvo.

Comentó que se les entregará también un paquete de medicamento de paracetamol, “eso es lo único que el módulo les recomienda si tiene fiebre, cuerpo cortado, solo tomar paracetamol, en el sector salud hemos prescrito para los casos de fiebre un gramo de paracetamol cada seis horas”.


El mandatario estatal subrayó que si se requieren de más módulos estos se habrán de instalar, “si se requiere un esfuerzo adicional vamos a hacerlo”.

Asimismo, Omar Fayad señaló que se ha logrado un control hasta el momento satisfactorio de la epidemia en el estado, pues de acuerdo con el gobierno federal se ha aplanado la curva epidemiológica. Sin embargo advirtió que “la epidemia en cualquier momento nos puede sorprender y tener un rebrote brutal si no seguimos cuidándonos”.

Enfatizó que aunque se va bien en Hidalgo, se debe tener igual o más cuidado que en el semáforo en rojo epidemiológico “porque si no de una semana para otra el gobierno de la República puede volvernos a mandar a semáforo rojo con medias incluso más restrictivas”.

Finalmente hizo un llamado a la población a continuar con las medidas sanitarias ante la contingencia. “Si se modifica el semáforo y volemos a rojo el Hoy no Circula sería al 75 por ciento de los vehículos, empeoraríamos la condición en la que hemos estado, por eso no regresemos a semáforo rojo, sigamos quedándonos en casa”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS