¡Al ataque! Así destruye el covid-19 a las células de los murciélagos

El video fue producido por Sophie-Marie Aicher y Delphine Planas, virólogas del Instituto Pasteur de París que obtuvieron una mención de honor en un concurso de videos microscópicos.

Un video de dos virólogas muestra el ataque del covid-19 | The New York Times
México /

El SARS-CoV-2 acecha a su presa, no hay vuelta atrás y se prepara para perforar la armadura de las células, una vez dentro, como si se tratará de una máquina, el virus obliga a su anfitrión a producir más intrusos y luego hace que explote, arrojando una multitud de invasores que pueden continuar replicándose.

El drama, representado en un video microscópico del SARS-CoV-2 infectando las células del cerebro de los murciélagos, proporciona una ventana a cómo el patógeno convierte las células en fábricas de virus antes de causar la muerte de la célula huésped, según muestra un video difundido por el New York Times.

El video fue producido por Sophie-Marie Aicher y Delphine Planas, virólogas del Instituto Pasteur de París que obtuvieron una mención de honor en un concurso de videos microscópicos patrocinado por Nikon, la compañía de fotografía.

Filmado durante 48 horas con una imagen grabada cada 10 minutos, el metraje muestra una serie de células cerebrales de murciélago, que aparecen como manchas grises, intercaladas con puntos rojos, que son las células que mueren después de haber sido infectadas con el virus.

Las células infectadas se fusionan con las vecinas para formar masas más grandes y, hacia el final del video, explotan, lo que indica su desaparición.

La Sra. Aicher, que se especializa en enfermedades zoonóticas, aquellas que pueden transmitirse de animales a humanos, dijo que este monstruo infeccioso era el mismo en murciélagos y humanos, con una distinción importante: los murciélagos finalmente no se enferman.

En los seres humanos, el coronavirus puede evadir la detección y causar más daño, en parte al evitar que las células infectadas alerten al sistema inmunológico de la presencia de los invasores. Pero su poder especial es la capacidad de obligar a las células huésped a fusionarse con las vecinas, un proceso conocido como sincitios que permite que el coronavirus no se detecte mientras se replica.

"Cada vez que el virus tiene que salir de la célula, corre el riesgo de ser detectado, por lo que si puede pasar directamente de una célula a otra, puede funcionar mucho más rápido", dijo Aicher.

Dijo que esperaba que el video ayude a desmitificar el virus y facilitara que la gente entienda y aprecie a este enemigo engañoso que ha trastornado miles de millones de vidas.

​bgpa

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS