El secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio a conocer que los casos confirmados de covid-19 en jóvenes estudiantes pasó de un 2.2 por ciento a un 4.7 por ciento.
Indicó que a finales del 2020, en enero y febrero de este año las personas que ocupaban principalmente los hospitales eran personas por arriba de los 50 años de edad y apuntó que al día de hoy se empieza a mover este rango de edad y son los jóvenes, entre los 30 y los 50 años, los que comienzan a ocupar una cama de hospital.
- Te recomendamos Vacunarse contra el covid genera tranquilidad por ‘disminuir el riesgo de enfermar y morir’ Ciencia y Salud
Agregó que en los últimos días se triplicó el número de pacientes portadores del virus en el estado pues al corte del 14 de julio se tienen 778 casos activos y apuntó que actualmente la ocupación hospitalaria está en un 16 por ciento.
“Estamos observando una aceleración importante, sin en 15 días triplicamos el número de casos activos significa que nos estamos enfrentando a un microorganismo mucho más virulento del que teníamos hasta hace unos meses”, sostuvo.
Puntualizó que no se tienen tantos pacientes hospitalizados y apuntó que esto se debe a que el grupo de edad se ha modificado, son más jóvenes, “y también la vacunación tiene algo que ver en esto”.
Agregó que los jóvenes comienzan a ocupar un lugar preponderante entre los casos activos de covid, “y por otro lado las personas de 50 y más años que ya empiezan a vacunarse al contrario va decreciendo el número de personas que estamos atendiendo o que se están hospitalizando”.
Benítez Herrera comentó que hay un repunte discreto en la hospitalización pues se ha tenido un incremento del ocho por ciento, “en los últimos 15 días que teníamos 66 pacientes ahorita se duplica, hay una aceleración también en el número de pacientes hospitalizados, sin embargo las defunciones no ha habido un incremento, esto es relativamente bueno”.
Ante ello, subrayó que se tiene que apretar el paso, no bajar la guardia y continuar con las medidas de bioseguridad, “si hacemos uso correcto de las medidas eso nos va a permitir a raya el virus, el uso correcto del cubrebocas disminuye hasta en un 90 por ciento los casos de contagio, eso nos va a salvar la vida”.
Vacunación alcanza el 16 por ciento de la población
Asimismo, Alejandro Benítez informó que hasta el momento se han aplicado en el estado un poco más de un millón de dosis de vacuna contra el covid-19, lo que dijo, equivale al 30 por ciento aproximado de la población hidalguense.
“Pero un millón es entre primeras y segundas dosis”, aclaró, al tiempo de precisar que se tienen 492 mil hidalguenses con vacunación completa que representa el 16.6 por ciento del total de la población del estado.
Agregó que para que se tenga una inmunidad de rebaño en la entidad adquirida por la vacunación contra el covid se necesita que la población vacunada o infectada con anticuerpos supere el 60 por ciento.
“Ahorita vamos en el 16 por ciento con dosis completas, entonces estamos todavía muy por debajo de lo que nos daría una seguridad y tranquilidad, es ahí el por qué nosotros estamos promoviendo y empujando a través de la Delegación del Bienestar y la líder del operativo correcaminos el ir colocando paulatinamente centros de vacunación permanentes”, concluyó.